Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Napoleón Bonaparte

Isla de Elba: Curiosidades de la isla donde vivió exiliado Napoleón Bonaparte

Antes de caer bajo el dominio francés en 1802, Elba estuvo gobernada por los españoles entre 1596 y 1709. Esta isla, la más grande del archipiélago toscano, tuvo una historia rica y variada antes de convertirse en el refugio de Napoleón

Isla de Elba: Curiosidades de la isla donde vivió exiliado Napoleón Bonaparte

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que se estrenara mundialmente la película de Ridley Scott, sobre el excéntrico general y emperador Napoleón Bonaparte, datos históricos sobre su vida han saltado a la luz, es por eso que hoy te compartimos siete curiosidades sobre la Isla de Elba donde vivió en el exilio este personaje tan fundamental de la historia militar.

1. La Inesperada Morada del Emperador Francés:

Situada en el pintoresco mar Tirreno, la isla de Elba se convirtió en la morada temporal de uno de los mayores estrategas bélicos de la historia, Napoleón Bonaparte. A pesar de ser el gobernante de un vasto territorio en Europa, la pequeña isla italiana de Elba fue el lugar elegido para su exilio después de su derrota en Leipzig, Alemania, en 1814.

2. El Gobernante de Elba:

Napoleón llegó a Elba el 4 de mayo de 1814, donde gobernó durante nueve meses, hasta el 26 de febrero de 1815. Durante este tiempo, la isla adquirió el estatus de principado independiente para ser dirigida por el exiliado líder francés.

3. Historia Previa a la Dominación Francesa:

Antes de caer bajo el dominio francés en 1802, Elba estuvo gobernada por los españoles entre 1596 y 1709. Esta isla, la más grande del archipiélago toscano, tuvo una historia rica y variada antes de convertirse en el refugio de Napoleón.

4. Transformación y Modernización:

Con alrededor de 12,000 habitantes durante su gobierno, Napoleón dedicó su tiempo en Elba a la modernización de la isla. Supervisó la creación de obras y se esforzó por mejorar la vida diaria de los habitantes, una faceta menos conocida de su legado.

5. El "Lugar del Humo":

Conocida previamente como el "Lugar del Humo" debido al mineral de hierro en su suelo, Elba fue explotada por etruscos, griegos y romanos en el pasado. Su historia rica se entrelaza con la de Napoleón durante su corto pero significativo periodo de exilio.

6. La Residencia Transformada en Museo:

La residencia principal de Napoleón, La Palazzina dei Mulini, construida en 1724, ahora sirve como un museo local. Transformada por el emperador para asemejarse a la corte francesa, esta estructura es una ventana al pasado histórico de la isla.

7. Legado Histórico y Cultural

Las reliquias, muebles y enseres de la época napoleónica, así como la impresionante biblioteca con libros traídos de Francia, se conservan en Elba, donados a la comunidad. Este legado histórico convierte a la isla en un punto de importante valor cultural.

Te puede interesar: Josefina, un icono de la moda: La importancia de sus atuendos en la película de "Napoleon"

Para muchos, Elba no solo es un sitio de importancia histórica, sino que también es considerada uno de los "lugares más bellos del mundo" por sus paisajes impresionantes, su gastronomía única y sus días soleados, según el gobierno italiano. La isla sigue siendo un testimonio viviente de un capítulo único en la vida de Napoleón Bonaparte.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados