Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Enfermedades

Padre de familia muere al recibir por error trasplante de riñón con cáncer

Un padre de familia sano y en forma murió después de que los médicos le dieron por error un trasplante de riñón canceroso, según la investigación.

Padre de familia muere al recibir por error trasplante de riñón con cáncer

Un padre de familia sano y en forma murió después de que los médicos le dieron por error un trasplante de riñón canceroso, según la investigación.

Parminder Singh Sidhu, de 49 años, falleció en marzo, un año después del procedimiento, después de que los médicos no detectaran un tumor.

Otros dos pacientes que también recibieron órganos del mismo donante desarrollaron cáncer después.

Se dijo a la investigación que los médicos realizaron un escaneo del cuerpo del Sr. Sidhu cuatro meses después del trasplante "exitoso", durante el cual se detectó una lesión de 1 cm.

Inicialmente se descartó como un quiste. Solo más tarde se descubrió que era una forma de cáncer muy agresiva que se arraigaba en el órgano del donante.

La viuda devastada del Sr. Sidhu, Tarjinder, de 47 años, le dijo a Daily Mail: 'Mi esposo confiaba mucho en sus médicos. ¿Cómo se perdieron esto? Era un marido normal. Quería operarse para mejorar su vida. Es muy, muy difícil para mí y para nuestros hijos ahora. Todo el tiempo pienso en él'.

La forense Lydia Brown dijo: "Esta muerte se debió a una complicación reconocida pero muy rara de un trasplante planificado".

'Debe ser muy duro para ti haber tenido la felicidad inicial de un trasplante exitoso al terrible cambio de fortuna en la última parte del año pasado.'

El caso del Sr. Sidhu se consideró raro, se cree que es uno de solo 11 en todo el mundo, de más de 80 mil trasplantes al año.

La investigación dice que los médicos no tenían motivos para dudar del órgano, ya que la donante misma no tenía antecedentes ni signos de cáncer.

Frank Dor, cirujano consultor de trasplantes del Imperial College Healthcare NHS Trust, dijo: “No hubo preocupaciones. Todos quedamos bastante impactados.

“Incluso en retrospectiva, no pudimos encontrar ninguna razón por la que este trasplante no debería haber ocurrido.

"Hemos tenido todo en cuenta, todos los factores que conocíamos y no había motivo de preocupación, incluso en retrospectiva".

Sidhu, de Hounslow, al oeste de Londres, desarrolló problemas renales cuando tenía 30 años y se sometió a un trasplante en su India natal en 2005 sin ninguna complicación.

Pero el trabajador de DHL en Heathrow comenzó a experimentar problemas con el órgano durante el confinamiento y se sometía a diálisis con regularidad en el hospital.

El tratamiento impedía que el padre de dos hijos, por lo demás sano y en forma, trabajara tanto como le gustaría para mantener a su familia, por lo que decidió someterse a otro trasplante.

Se sometió al procedimiento en el Hospital Hammersmith, uno de los centros de trasplante de riñón más grandes de Europa, en abril del año pasado.

Pero después de que los médicos le aseguraron que una exploración inicial seguida de otra en agosto siguiente mostró que no había problemas, comenzó a desarrollar dolor en la cadera ese invierno.

Una exploración adicional en diciembre reveló un crecimiento de 7 cm en el riñón donado, lo que llevó a los médicos a volver a examinar su exploración inicial y descubrieron que no habían detectado signos del cáncer.

Quitaron el riñón, pero los médicos no detectaron que el cáncer ya se había extendido a su columna vertebral y murió en marzo de este año, solo dos meses después de la operación.

"Estuvimos juntos durante 21 años", dijo la Sra. Sidhu. 'Siento que me falta una parte del cuerpo. Siento que algo falta en mi vida todo el tiempo, tengo mi familia pero no lo tengo a él. Él era mi vida'.

Las pruebas revelaron que el cáncer no era linfoma, una cepa de la enfermedad que ocurre en alrededor del 2 por ciento de los trasplantes de riñón porque los medicamentos inmunosupresores impiden que el cuerpo combata las mutaciones celulares. En cambio, el órgano en sí tenía cáncer.

Las investigaciones dicen que debido a que la donante murió de lesiones en la cabeza, los médicos no sabían que ella también tenía cáncer.

El hermano del Sr. Sidhu, Harjinder Singh Sidhu, de 39 años, ahora está ayudando a mantener a la Sra. Sidhu y su hijo, Jagdeep, de 20, y su hija Manmeet, de 13 años.

"Tener que ver morir a tu hermano es una tortura", comentó entre lágrimas. 'Al final no podía caminar, tuve que cargarlo con mi cuñada'.

'Mi sobrina está realmente traumatizada. Ha cambiado su visión de la vida, perder a su padre a esta edad.

"Solo espero que podamos averiguar qué salió mal para que ninguna otra familia tenga que pasar por lo que tenemos".

NHS Blood and Transplant evalúa a todos los posibles donantes, recopilando información sobre el historial médico, de viaje y de comportamiento en el momento de la donación, realizando pruebas para detectar una variedad de infecciones a fin de reducir los riesgos asociados con un trasplante.

Una vez que los médicos que atienden al receptor previsto reciben el órgano, el cirujano inspecciona visualmente el órgano para determinar si es apto para el trasplante.

Sin embargo, algunos cánceres muy tempranos no se pueden detectar porque son muy pequeños y no se pueden encontrar en la inspección.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados