Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Abierto al diálogo

Me viene a la mente que hace unos tres años, en ocasión de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, empezaba a preguntarme cuales serían las cualidades, las características que debería tener el candidato que aspirara a ese cargo. Tiempo después, aquí en Mexicali y como dirigente del index hicimos un ejercicio similar.

Me viene a la mente que hace unos tres años, en ocasión de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, empezaba a preguntarme cuales serían las cualidades, las características que debería tener el candidato que aspirara a ese cargo. Tiempo después, aquí en Mexicali y como dirigente del index hicimos un ejercicio similar para el caso de la presidencia mexicana. Retomo parte del tema, pero ahora para el caso de la gubernatura de Baja California pues estamos en proceso electoral y próximos al evento de votación.  
Considero que ahora la premisa es no perder de vista el momento histórico. Las elecciones podrán cambiar la balanza en la relación Mexicali-Estado y la respectiva Estado- Federación. Pero ¿qué cualidades requiere el candidato y el eventual mandatario bajacaliforniano?. Son varias, que en breve espacio comento, aclarando no es por importancia, pues todas en conjunto son indispensables.
Una es CONVENCER, es decir, la habilidad para hablar en público, buen comunicador porque no bastan las buenas ideas y propuestas si es incapaz de explicarlas, de defenderlas en público y que los ciudadanos la entendamos. Otra actitud es la EMPATIA: con los ciudadanos, mujeres, jóvenes, empresarios y prensa, entre otros, así como con organismos de representación sectorial, organizaciones de derechos humanos, académicos, etc. 
Proceso de INFORMACION, por parte de colaboradores e interlocutores, a los que da audiencia, a la prensa, a los representantes sociales, para en respuesta tener gran capacidad de análisis y tomar decisiones, es otro atributo que debe poseer un candidato. También debe sumarse el LIDERAZGO POLITICO para definir con claridad el rumbo que le quiere dar a su gobierno; ser el principal actor político de Baja California y quien diseñe la agenda política (y su negociación) con la Federación y grupos de legisladores; tener ideas pertinentes e idóneas para resolver problemas y. para liderar, también es requisito escuchar y atender al mayor número de grupos de la sociedad (esto es vinculado a empatía) lo cual es uno de los objetivos de los debates o, cuando menos de las reuniones participando al mismo tiempo con otros candidatos.
Respecto a las POLITICAS PUBLICAS, los candidatos, todos, deben mostrar claridad de rumbo, es decir, contar con un plan maestro previamente estructurado, tener en mente las áreas responsables, los tiempos de ejecución, la priorización de obras y proyectos, la forma de transparentar y la rendición de cuentas. Un talante más de los candidatos es el AUTOCONTROL, el equilibrio emocional ante factores buenos y malos, ante personajes honestos y abusivos, ante falsas amistades o personas influyentes. Como parte del autocontrol, el candidato y futuro gobernador siempre deberá tener en mente que no podrá hacer todo lo que le guste, ni decir todo lo que piense, no le puede ganar el enojo, el enfado, la indolencia o el desinterés en algún tema.  
Interesante es lo que hay detrás de cada cualidad. Si las analizamos bien, deben estar en quienes han manifestado su intención de gobernarnos, pero también en la decisión de abrir el diálogo, de participar en reuniones, en debates, en eventos para intercambio de ideas, lo que al parecer no le importa a uno de los candidatos a gobernador.


*El autor es consejero y tesorero nacional de Index, además de director de Recursos Humanos para Latinoamérica en Newell Brands.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí