Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Arizona, ni rojo, ni azul, sino morado

¿Qué hizo que la candidata republicana Kari Lake perdiera la gubernatura en Arizona?

¿Qué hizo que la candidata republicana Kari Lake perdiera la gubernatura en Arizona? ¿Si la ex presentadora de televisión tenía todo el apoyo de Donald Trump en un estado tradicionalmente conservador?

¡Oh sí! La iglesia y el estado deben estar separados. Impulsada por los republicanos se aprobó una ley este año en Arizona que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, penalizándolo y dejando a las mujeres en un estado de vulnerabilidad.

En repetidas ocasiones, Lake acusó a su oponente, la demócrata y secretaria de Estado Katie Hobbs, de adoptar una posición más extrema, acusándola de apoyar el aborto sin restricciones. Hobbs simplemente dijo que las mujeres y sus médicos deben tomar las decisiones sobre abortos sin interferencia del gobierno.

Lake sabe desenvolverse en el medio de la televisión. Durante su campaña atacó implacablemente Hobbs, quien se negó a debatir para evitar la confrontación ya que el discurso de la republicana siempre siguió la línea agresiva de Trump.

Hace dos meses, durante un mitin en una iglesia Lake invocó la retórica racista de Trump en 2015 contra los mexicanos. La republicana aplaudió a la audiencia por apoyar las políticas MAGA de Trump e hizo los comentarios mientras promocionaba una promesa de campaña para asegurar la frontera de Arizona con México.

“Voy a repetir algo que el presidente Trump dijo hacemucho tiempo y lo metió en muchos problemas. Están trayendo drogas. Están trayendo el crimen, y son violadores,y esos son los que cruzan nuestra frontera. Es un hecho”,dijo Lake.

De nuevo Lake subestimó el voto latino en Arizona, parece que olvidó que ellos apoyaron abrumadoramente a JoeBiden en la elección federal. Los latinos fueron vitales paraque ganara en un estado que no había elegido a un demócrata desde el ex presidente Bill Clinton en 1996.

Fue así, entre otras cosas, como los números favorecieron a Hobbs quien se convertirá en la quinta gobernadorade Arizona relevando al republicano Doug Ducey. Será laprimera demócrata en 13 años. La última gobernadora demócrata fue Janet Napolitano. Arizona es el estado que haelegido a más mujeres gobernadoras y eso lo aplaudo en medio del conservadurismo.

Pero no solo la ola azul le arrebató la gubernatura a losrepublicanos, los demócratas ganaron las contiendas claves en el estado, con la reelección del senador Mark Kelly,el triunfo del secretario de estado Adrián Fontes, quienesobtuvieron la mayoría de votos, dejando en el camino a loscandidatos apoyados por Trump.

La ola roja que se predijo que barrería el estado no se hizo realidad el 8 de noviembre. Aunque yo siempre lo dude.Actualmente, Arizona sigue siendo un estado conservador,pero ya no más liderado por republicanos.

Un panorama bastante gris para Trump, quien acaba deoficializar su aspiración a la presidencia de Estados Unidospor tercera vez. Tomando en cuenta que Arizona siempreha sido un laboratorio electoral a nivel federal.

Ahora, Arizona ya no es rojo, ni azul, sino morado.

*La autora es periodista independiente para medios internacionales.

Temas relacionados