Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Chuecos

Al “presidenpeje” se le ocurrió una idea grandotota: enderezar la situación legal de los autos chocolate.

Al “presidenpeje” se le ocurrió una idea grandotota: enderezar la situación legal de los autos chocolate. Para nadie es novedad que dichos vehículos han ingresado a nuestro país -desde tiempos de María Canica- en forma requetechueca. Pero ahora, gracias a una acción benevolente, los “chocolate cars” (escrito así porque el 95% vienen de Gringolandia) circularán dizque muy derechos. ¡Con un ofertón de solo 2,500 pesos por unidad, los dueños de un auto chocolate podrán dormir tranquilos!

Yo, con toda franqueza, no sé quién se sienta agorzomado por transitar en un vehículo ilegal. Mucho menos aquellos a los que les achacan estar involucrados en un sinnúmero de ilícitos, sin poderlos localizar”, porque lógicamente no están en el padrón vehicular. Pero, aun siendo así, los dueños delincuentes seguirán cometiendo sus fechorías: ¡Pero ahora en autos legalizados!

Mire, “sepa la bola” cuántos vehículos chuecos (sin papeles) circulan por todo México. ¡Son un demonial! Quiero ver la logística con una estimación de tiempo real, para que voluntariamente se acerquen al registro y, sobre todo, ¡se caigan con la marmaja requerida!… ¡Uy, pues que se sienten a esperarlos!

También dijo el mero mero de la 4T que los primeros pasos se darán en los estados fronterizos, en donde cualquiera sabe que se practica todo tipo de contrabando como “modus vivendi”; y, desde las fronteras, los autos chocolate se cuelan y circulan a lo largo y ancho de nuestro apesadumbrado país.

Según el “presidenpeje”: el meollo de tal regularización es juntar lana para tapar baches en calles y avenidas… ¡Híjole!, pues con tal estigmatización, de ahora en adelante, cada vez que caigamos en una bache, a los propietarios de los autos chocolate -delincuentes o no- les vamos a recordar a su bendita progenitora. Supongo, como entendible desfogue ciudadano.

LA PALABRA DE HOY: CHUECOS

Una teoría lingüística dice que chueco es una síncopa (pérdida de letras) de la palabra 'chulleco' que significa torcido en léxico mapuche, lenguaje araucano de regiones argentinas y chilenas.

Ahora bien, en el diccionario de la lengua española de Real Academia dice que en Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela: Chueco es “lo que no está recto”. Pero, en Bolivia y en México significa no actuar con rectitud. O sea, ser un tranza.

DE MI BIBLIOTECAS: LA DE ENDENANTES

Ya he recomendado este libro de Bruno Newman; pero lo vuelvo a hacer con harto gusto porque es una verdadera “botica” de frases y palabras en desuso. Aunque chueco sigue circulando más que los autos chocolate.

Newman dice que el término chueco se refiere a una persona deshonesta, o a algo mal habido o simplemente a un trámite ilegal. Yo agrego que “chueco” o “chueca” son alevosa y groseramente calificados los que tienen deficiencias notorias en su cuerpo, ya sea en la cara, tórax o alguna extremidad.

Sin taparle el ojo al macho, legalizar el contrabando y la evasión fiscal es una acción de cuarta tratando de enderezar lo que nunca dejará de estar chueco.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados