Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

El infierno del fentanilo

En las últimas semanas se ha desencadenado una gran alerta en redes sociales y centros de rehabilitación ante el incremento de muertes por sobredosis de fentanilo.

En las últimas semanas se ha desencadenado una gran alerta en redes sociales y centros de rehabilitación ante el incremento de muertes por sobredosis de fentanilo, una droga sintética 50 veces más potente que la heroína y cien veces más fuerte que la morfina. Durante los últimos años este opioide sintético usado en hospitales como anestesia y para el tratamiento de dolores intensos y también ilegalmente por adictos como un sustituto de heroína, trae de cabeza a las autoridades y por supuesto a la población.

En las últimas semanas, según nos comentan encargados de centros de rehabilitación, se han incrementado las muertes de personas adictas a esta droga. Nos hablan de unas tres muertes diarias por este tipo de enervantes, lo cual ha prendido los focos de alerta entre los centros de rehabilitación.

Debido a esa situación quieren provocar que también los gobiernos le entren al tema y su gravedad para alertar a la población en riesgo acerca de la adulteración que tiene esta droga al llegar en diversas remesas al estado. Nos dicen que en Estados Unidos es común que alerten a la población en riesgo cuando captan adulteración y muertes de personas ante el consumo, por lo que piden que también se haga algo similar aquí. Tanto Santiago Raygoza, del Hijo Pródigo; Elvia Cerecer, de Madres de un Adicto y Joel Benavides Márquez de los centros de rehabilitación “Nueva Vida A.C” advierten y alertan ante el incremento en el consumo de este enervante que está siendo adulterado, con las consecuencias que eso representa.

Benavides Márquez dijo que en las calles de Mexicali está creciendo la circulación del fentanilo, una droga sintética que además es “cocinada” o mezclada con otras sustancias que la hacen todavía más nociva.

En el Centro de Rehabilitación que él representa hay al menos 150 personas que son tratadas para combatir una adicción a las drogas y 50 de esos internos refieren el consumo de dicha droga.

“Las personas que más atiendo por consumo de fentanilo están entre los 16 y 34 años, es una droga que se inhala, sefuma o se inyecta, es muy fácil de utilizar”. Raygoza refiereque diariamente hay al menos tres muertes de adictos, porel consumo de fentanilo. Mientras que para Cerecer el temaes complicado por los riesgos colaterales que genera el consumo de esta droga, que genera violencia, accidentes y porsupuesto muertes. Los responsables de los centros de rehabilitación consideran que las autoridades estatales encargadas de las adicciones no están dimensionando el problemaque está generando el consumo descontrolado del fentanilo.Lo que es aún más grave es que el fentanilo que circula encolonias como Pueblo Nuevo y Lomas Altas, según refierenpacientes, empieza a mezclarse con otras sustancias por loque podría elevarse el número de adictos, comenta el representante de los centros de rehabilitación “Nueva Vida A.C.”Desafortunadamente las autoridades de salud se han concentrado en diversos temas relacionados con la pandemia olvidando problemáticas colaterales que están generando las adicciones.

Sin embargo, esta ha sido la tendencia en varias administraciones estatales en donde prácticamente se han dedicadoa contabilizar el número de adictos y revisar los centros derehabilitación, pero sin mayores compromisos. Esperamosque se haga efectiva una política pública capaz de enfrentarde manera más efectiva las adicciones y las graves consecuencias de inseguridad que estarían provocando.

La verdad sea dicha.

* La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados