Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Positivo y negativo

Dada la enorme capacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para adelantarse a los acontecimientos políticos,

Dada la enorme capacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para adelantarse a los acontecimientos políticos, me resulta imposible, su permanente disposición a ofrecerles una bienvenida a los miles de migrantes que llegan a México con el fin de avanzar y hacia los Estados Unidos.

Desde antes del conflicto con el presidente Trump, mucho antes, Andrés Manuel anunció en su mañaneras que los miles de migrantes que llegaran a México tendrían comida, salud y protección.

Esta declaración desde luego potencializó la avalancha de salvadoreños, cubanos, africanos, etc., sintiéndose de antemano protegidos por el gobierno de México. Todo bien.

Obrador convertido en otro Lázaro Cárdenas quien asiló en nuestro país a miles de españoles que huían de la guerra en su país. Todo perfecto. Sólo que las condiciones eran y son totalmente diferentes.

Sería un problema similar si los migrantes, miles, pidieran asilo en México y así Obrador les daría su apoyo; pero estos miles de salvadoreños, hondureños y cubanos, entre otros, no viene a México, sino que solo nos usan como puente para llegar a los Estados Unidos.

Aquí es donde el agudo y singular olfato de Obrador le falla. Desde antes y ahora, no ha querido entender el Presidente su debilidad de hecho ideológica.

Con frecuencia sus reacciones, su discurso raya en lo ideológico, que no ha podido deshacerse de ello.

Maniqueísmo ideológico muy arraigado. Es de hecho casi inconsciente. Su misma batalla contra los conservadores, los malos de la historia, como diría Maduro o Fidel Castro: son los dueños del poder, los afiliados al capitalismo corrupto y mal consejero sin duda.

Mi propia duda queda impresa en mi mente cuando, aun después de que Marcelo Ebrard en su negociación con representantes del gobierno americano acuerda detener a los migrantes y el uso de la Guardia Nacional, después de todo esto, Obrador a sabiendas persiste en su discurso.

Dos días después del acuerdo reitera en sus mañaneras estas palabras: (No textuales) Bienvenidos los migrantes a México donde tendrán la protección de mi gobierno.

¿Te das cuenta..? Obrador mismo sabe que la Guardia Nacional, necesariamente, detendrá a los miles de migrantes, es una condición para que Mr. Trump detenga la aplicación de aranceles a México.

La Guardia Nacional, obviamente, lleva el mandato de impedir que los miles de migrantes usen nuestro territorio para llegar a los Estados Unidos.

¿En dónde va a quedar esa persistente bienvenida de Obrador a los migrantes?

Solo en manifiesto deseo ideológicos, y nada más. Incluso esa persistente bienvenida contraviene de hecho los acuerdos a que Ebrard ha llegado con los representantes el gobierno de Trump. ¿Te das cuenta…?

* El autor es artista plástico.