Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

¿Renace el PRIMOR?

Reza el viejo proverbio consignado en la Biblia, “el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”, “todos están cortados con la misma tijera”, dicen por ahí, todos son iguales. Cuando uno se pregunta en dónde estaban los ahora morenistas que se transformaron, pues estaban en el PAN y otros en el PRI.

Reza el viejo proverbio consignado en la Biblia, “el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”, “todos están cortados con la misma tijera”, dicen por ahí, todos son iguales. Cuando uno se pregunta en dónde estaban los ahora morenistas que se transformaron, pues estaban en el PAN y otros en el PRI. Sin duda, la licencia al Senado presentada por Vanessa Rubio Márquez, coloca a su suplente Nancy Sánchez Arredondo en los reflectores. Se especula que la salida de Vanessa Rubio es para protegerla y evitar ser contaminada en actos de corrupción ya que fue funcionaria de altos vuelos durante el sexenio de Peña Nieto y ahora con la captura y extradición de Emilio Lozoya quien al parecer será testigo protegido del gobierno de la 4T a cambio de develar todas las corruptelas que se perpetraron durante el último sexenio neoliberal.

La ex dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez quien renunció al tricolor después de muchos años de militancia y de haber disfrutado de las mieles del poder al haber ocupado escaños importantes en la cámara de diputados estatal y federal, hoy regresa triunfante al senado de la república, protegida por Morena a donde se puso a trabajar después de esa renuncia. Se devela el telón y sale a relucir lo que siempre se ha pensado acerca de los políticos. En política no hay muertos, estos pueden resucitar en cualquier instante y reencarnar en cualquier partido. En este momento, todo aquel político que se jacte de “profesional” sabe que en política “nunca se gana todo ni se pierde todo”. Todo es relativo, considerando el espacio y el tiempo. Los vaivenes de la política son como la rueda de la fortuna, a veces se está arriba y a veces abajo.

No hay mal que dure cien años, ni político que aguante vivir fuera del presupuesto. La ideología es lo de menos, la moral también, “la moral es un árbol que da moras”, el principio que mueve a estos sujetos es el poder político para amasar grandes fortunas sin temor al desprestigio y al escrutinio de la sociedad. Por lo pronto, Nancy Sánchez, será legisladora sin partido, pero no descarta en un futuro unirse a alguna otra fuerza política y señala, va con la mejor actitud. Es la historia de siempre, se va de bisagra para cerrar tratos y componendas con cualquiera de las fuerzas políticas que cohabitan en el Senado de la República. Va por la suya, y con todo, venderá caro su amor al mejor postor, sobre todo, a aquella corriente política que le reditúe a ella grandes ganancias, ya sean políticas o económicas.

De momento, ya sirvió de cortina de humo al PRI y a la 4T. Todo se puede esperar de esta persona acostumbrada al poder político y a conservarlo a como dé lugar, incluso renegando del instituto político del cual ya fue dirigente. La traición y la simulación es la divisa que este tipo de políticos ondea siempre navegando con la botarga de “lobo con piel de oveja”. Ha renegado de su pasado, para ver un futuro halagador, otra vez en las “mieles del poder”, sin descartar un futuro político en Baja California, hasta lograr la candidatura a la presidencia municipal. Hoy el PRIMOR está de vuelta, cuando Nancy Sánchez se fue del PRI argumentó que “ya no existía la justicia social y la inclusión, que el entreguismo lo deterioró, la complicidad lo debilitó hasta convertirlo en un instituto acomodaticio y más preocupado por pactar que por luchar”.

 

 

*- El autor es economista egresado de la UABC.

 

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados