Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Traidor a la patria

“Nada me sería más degradante como el confesarme delincuente y admitir el perdón que ofrece el Gobierno contra quien he de ser contrario hasta el último aliento de mi vida…”

“Nada me sería más degradante como el confesarme delincuente y admitir el perdón que ofrece el Gobierno contra quien he de ser contrario hasta el último aliento de mi vida…” Vicente Guerrero. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México ha llamado, en decenas de ocasiones, traidores a la patria a los diputados del PRI, PAN, PRD y MC por haber votado en contra de su Ley Eléctrica o Ley Bartlett, como la bautizaron los diputados de la oposición al gobierno.

Inicié esta colaboración con las palabras de uno de los libertadores de México, Vicente Guerrero, quien fue Presidente de México, pero su incapacidad como gobernante lo hizo que lo relevaran de su cargo y se fue a su vida privada. En 1830 se levanta en armas contra el gobierno conservador junto con Juan Álvarez, poniéndole un precio a su cabeza.

En Oaxaca es aprehendido por la traición de un capitán de un barco que lo había invitado a comer, pero era el pretexto para detener a Vicente Guerrero. Francisco Picaluga, capitán traidor a quien José Antonio Facio le había entregado 50 mil pesos por la felonía, entregó a Guerrero en el puerto de Huatulco, habiendo salido de Acapulco.

Llevado a Oaxaca el consejo de oficiales, once, votaron unánimemente sentenciaron a Guerrero a ser pasado por las armas, que ocurrió el 14 de febrero de 1831 en Santiago Cuilapa, Oaxaca, calificado por sus adversarios como traidor a la patria.

Otro de los libertadores de nuestro país, Agustín de Iturbide fue fusilado por traidor a la Patria. Una vez destituido como monarca del Primer Imperio Mexicano, el 23 de marzo de 1823 abdica al trono y se exilia en Londres. En 1824, Iturbide es informado de la intención de la corona española de reconquistar México, sus partidarios en Londres le aconsejaron encabezar la defensa, sin pensar que había sido declarado en México como traidor a la patria y se había dispuesto que cualquier autoridad que lo aprehendiese debía ejecutarlo inmediatamente.

En mayo de 1824, Agustín de Iturbide supo de planes de reconquista procedentes de la península. Aconsejado por sus partidarios, salió de Londres rumbo a México, en donde había sido declarado traidor a la patria y se había dispuesto que cualquier autoridad que lo aprehendiese debía ejecutarlo inmediatamente. Iturbide fue detenido el 14 de julio de 1824 en Soto la Marina, Tamaulipas, donde había desembarcado. Tuvo un juicio rápido y fue fusilado el 19 de julio de 1824, a las seis de la tarde en Padilla, Tamaulipas. Iturbide dijo al pelotón de fusilamiento que moría con honor y no como traidor.

Murieron dos caudillos de la Independencia de México fusilados y acusados de traición a la patria, Iturbide por Liberales y Guerrero por Conservadores. Ahora López Obrador acusa de traidores a la patria por ser oposición en un congreso, espero no hagan justicia por su propia mano los seguidores de López Obrador y se conviertan en auténtico pelotón de fusilamiento y pierda la vida uno que otro legislador o legisladora, incluso ya lo habían anunciado.

*-El autor es periodista independiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados