Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vendedores

Comienza la venta de artículos patrios en Mexicali

A pesar de las altas temperaturas, se puede observar a vendedores ambulantes.

Comienza la venta de artículos patrios en Mexicali

Mexicali, Baja California.- A semanas de que se celebre el Día de la Independencia de México, comerciantes iniciaron con la venta de artículos y mercancías conmemorativas de dicha festividad en las diferentes vialidades principales de la ciudad.

A pesar de las altas temperaturas, desde las 08:00 horas y hasta las 19:00 horas de la tarde, se puede observar a vendedores ambulantes sentados en la vialidad a la espera de que la ciudadanía realice la compra de sus productos.

Rosendo, quien es originario de Toluca, Estado de México, inició con la venta de productos patrios desde hace más de una semana, enfrentándose a las altas temperaturas de la ciudad.

Cuenta que lleva seis años viniendo a la ciudad para vender los productos elaborados por miembros de su comunidad, por lo que no solo vende banderas, rehiletes y más, sino que trae a Mexicali un poco del arte hecho en su ciudad natal.

“Realmente el pueblito del que venimos se llama Temoaya.Todo es hecho a mano, todo es cocido, no son de fábrica, todo es artesanal”. 

“Hay familias que se dedican al rehilete, familias que se dedican a los adornos, a los charros, todo es hecho a mano, todo es artesanal, toda la gente de allá se dedica a esto”, expresó.

Respecto al calor, Rosendo dice que no le queda más que seguir trabajando, ya que es la forma de llevar comida a su hogar, por lo que se mantiene hidratado y busca la sombra de los árboles.

Recuerda que hace un año uno de sus compañeros que se dedicaba a la venta de artículos patrios murió por un golpe de calor, situación que lo hizo comprender que debe cuidarse más.

A pesar de que las ventas no son las esperadas, pues dice que desde hace un par de años la gente ya no se acerca para adquirir sus productos patrios, Rosendo mantiene la esperanza de que podrá seguir llevando un poco de dinero a su hogar.

“Mi compañero falleció pero ni modo, ahora sí que así es esto, es parte del trabajo y nomás nos queda cuidarnos, pues tenemos que seguir trabajando, no hay de otra”, expresó.

Entre los productos que vende Rosendo se encuentran banderas, sombreros, vestidos, ponchos, muñecos, guitarras y tambores de juguete, así como dulces típicos.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

Temas relacionados