Construye CFE planta en Mexicali
La construcción se realiza en el ejido Cuernavaca, para cubrir la generación del protocolo correctivo que aplica la CRE cada año ante la escasez de energía en Baja California, la cual es de 600 megawatts.
Una planta de energía generada por combustión interna es lo que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el ejido Cuernavaca, la cual tiene como objetivo ayudar a combatir el déficit energético en Baja California durante el verano.
Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, señaló que con este proyecto se busca generar la energía destinada al protocolo correctivo, que implementa la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el estado.
Te puede interesar: Preocupa a IP la falta de energía en verano
“Son motores de combustión interna que se adquirieron precisamente para hacer frente al protocolo, va a tener una vigencia esa planta de cinco años, hablan ellos, porque más o menos es en el tiempo que se plantea tener las otras plantas de ciclo combinado” indicó.
Sin embargo, el empresario resaltó que de acuerdo a información extraoficial se teme que los motores de combustión interna que se utilizarían en esta planta no lleguen a tiempo para el arranque del protocolo de este año, que será el 1 de junio.
De cumplirse esta previsión, indicó Sánchez Torres, se teme un déficit de entre 100 y 150 megawatts de energía para el protocolo correctivo, que este año es de 600 megawatts y ha ido incrementando durante los últimos años.
“Nosotros no vemos un protocolo de 800 o de un mega, necesitamos ya generar esos proyectos de generación, ya sea con las plantas de ciclo combinado, con energía renovable que bien puede ayudar” dijo.
El empresario señaló que existe la confianza en que CFE se encuentra en la búsqueda de una forma de resolver estas posibles complicaciones, sin embargo, de momento no hay certeza de que el protocolo correctivo pueda arrancar en tiempo y forma.
¿QUÉ ES EL PROTOCOLO CORRECTIVO?
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió la convocatoria de Protocolo Correctivo para la contratación de potencia en caso de emergencia, debido a las condiciones de baja reserva que se prevé tener en el Sistema Eléctrico de Baja California durante el periodo que comprende de junio a septiembre, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica a corto plazo y evitar la interrupción del servicio durante el verano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí