Podría costar $16 mil pesos regularizar “chocolates”
Autoridades estatales detallan que el cobro establecido por el decreto presidencial son 2 mil 500 pesos, el emplacamiento por poco más de 3 mil pesos y el costo de la agencia aduanal se estima ronde los 9 ó 10 mil pesos.
Considerando varios de los requisitos y trámites que deberá cumplir una persona que regularice su carro “chocolate”, el costo por tenerlo totalmente en regla, podría rondar los 16 mil pesos, según las declaraciones de autoridades estatales.
El Secretario General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, explicó que se deberá de cubrir el costo precisado en el decreto, el cobro para que tenga placas y se dé de alta en el Estado, y un pago más a la agencia aduanal.
Zavala, y la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, explicaron que todavía están en proceso las definiciones de cómo se van a acreditar ciertos requisitos, y cuáles serán los costos.
El secretario general, señaló que se han reunido con las agencias aduanales para generar el mecanismo y la acreditación de los requisitos que establece el decreto de autorización.
Se van a determinar los mecanismos para que los beneficiarios puedan acreditar la propiedad del vehículo, los requisitos ambientales, y se definirá la parte que tiene que ver con los servicios aduanales, abundó Zavala.
Te puede interesar: Impugna PRI registro del PES como partido local
COSTO
El primer costo que deberá pagar una persona que pretende regularizar su unidad, son los 2 mil 500 pesos que establece el decreto federal, y que serán destinados a la pavimentación de los municipios, explicó Zavala.
El emplacamiento y el alta en el Estado del vehículo tendrá otro costo de aproximadamente 3 mil pesos; no obstante, se está planteando que se puedan descontar los 1 mil pesos de las personas que ya aportaron para el registro vehicular.
Un tercer costo será el que determine la agencia aduanal, el cual ronda entre los 9 mil a 10 mil pesos, este precio es el que todavía no está totalmente definido, ya que las autoridades están gestionando para que sea menor, dijo el Secretario de Hacienda.
“En este momento estamos buscando una negociación con la asociación de agencias aduanales, buscamos que el cobro sea el menor posible”, platicó Marco Moreno Mexía, secretario de Hacienda.
“Tuvimos una reunión con el SAT y Aduanas, buscando la definición de estos mecanismos que permitan que el costo total para el usuario sea el menor posible, andará en el rango de los 9 mil a 10 mil pesos, todavía no está definido con absoluta claridad”, declaró el secretario.
En cuanto a las proyecciones de ingresos para el Gobierno del Estado, dijo que se contempla 100 mil unidades, quienes debieran de pagar los 3 mil pesos para las placas, pero dependerá del volumen que se apegue al decreto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí