Escasea la anestesia para los entubados
Autoridades de salud hacen llamado urgente a proveedores para consguir sedantes para quienes requieren tener un tubo en la tráquea para respirar.

MEXICALI, B.C.- El Secretario de Salud de Baja California, hizo un llamado público a los proveedores de sedantes, ante el desabasto de estos medicamentos necesarios para intubar a los pacientes más graves que luchan contra el Covid-19.
Hace aproximadamente una semana, el secretario Alonso Pérez Rico, había reconocido un desabasto de estas anestesias a nivel nacional.
Ayer, aprovechó la transmisión en vivo del gobernador, para solicitar el apoyo de proveedores que les vendan estos insumos.
“Proveedores de rocuronio, Miracuronio, cisatracurio, relajantes musculares, propofol, Dexmedetomidina, Midazolam de 50 miligramos, si alguno de ustedes tiene medicamento, ocupamos como 10 mil ámpulas por semana”, pidió Pérez.
“Son los medicamentos que necesitamos para sedar a los pacientes, mantenerlos intubados, hay un desabasto nacional, es obvio, y cada vez necesitamos más, porque hay más pacientes, necesitamos como 30 ámpulas por paciente al día, y tenemos cerca de 200 pacientes”, advirtió.
VENTILADORES
El Secretario añadió que a esta situación se suma que quince ventiladores están descompuestos, y que están por ser reparados, además están procurando conseguir máquinas de alto flujo, que tienen que ver con la oxigenación.
“Dios no lo quiera, pero si se llenan los hospitales, y todos están intubados, tendremos que rentar los ventiladores, comprarlos, estamos buscando la proveeduría”, declaró Pérez.
Los sujetadores de los tubos endotraqueales han llegado a escasear, dijo, teniendo que llegar a diseñar medidas prácticas desde los hospitales, para solucionar esta situación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí