Revalorizan claves catastrales de más de 900 predios rústicos
En los terrenos rústicos, se tomó la decisión de cambiar el valor catastral de pesos a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Mexicali,B.C.- Fueron más de 900 terrenos rústicos los que sufrieron revalorizaciones catastrales durante este año, cambiando su valor de pesos a UMAS, lo que generó un incremento en su costo.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, dio a conocer que, por primera vez en el tema de los terrenos rústicos, se tomó la decisión de cambiar el valor catastral a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Precisó que desde hace algunas semanas están llevando a cabo un nuevo diagnóstico catastral en los terrenos rústicos, que son aquellos espacios de tierra que no son urbanos y cuyo uso más común es en el sector agrícola o ganadero.
“El valor catastral está muy bajo, y están llegando muchas empresas ahora con el nearshoring, así que tenemos que revalorizar estos terrenos. Este año entramos con UMAS”.
“Teníamos terrenos valorados a 45 pesos el metro, por ejemplo, cuando deberían valer por lo menos 200 dólares. Este es un trabajo que estoy analizando con la recaudadora y el jefe de catastro”, expresó.
La edil explicó que la revalorización de las claves catastrales de dichos terrenos ha provocado aumentos en el predial al cambiar el valor catastral a UMAS en algunas propiedades.
Quejas ciudadanas
En relación con las diversas quejas ciudadanas, en las cuales se ha informado que al realizar el pago del impuesto predial, en uno de los apartados aparece un cobro llamado "Sobretaza en apoyo a Seguridad Pública", la alcaldesa expresó desconocer el tema.
Desde la primera semana del año, los ciudadanos han reportado que en el desglose del recibo de pago del impuesto predial, aparece dicho apartado, con montos variables, algunos de 500 pesos, 1 mil 500 pesos e incluso 2 mil 500 pesos.
La alcaldesa reiteró que desconoce el tema y mencionó que los aumentos en el predial están relacionados con las zonas en donde se ubican los predios. Aclaró que no se trata de incrementos como tal, sino de revalorizaciones de tablas catastrales.
"Esto se hace porque la propiedad, a medida que avanza el tiempo, va subiendo de valor. En algunos casos, que son los menos, disminuye. Es incluso una instrucción de la federación", expresó.
Enfatizó que el gran problema al que se están enfrentando actualmente es con los terrenos que no están registrados en el catastro, situación por la que están llevando a cabo el diagnóstico mencionado anteriormente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí