Trabajos de desagüe en presa Morelos culminan en diciembre
Se trata de un proyecto que consta de varias etapas, y este año concluirán con la primera de ellas para continuar con otros trabajos de mantenimiento el próximo año.
Mexicali, B.C.- Será hasta el mes de diciembre cuando culminen los trabajos de retiro de sedimentos de la alberca contigua a la presa Morelos, ubicada en el Valle de Mexicali.
José Armando Fernández Samaniego, Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) en Baja California, informó que se trata de la primera etapa del mantenimiento que debe realizarse en dicha piscina.
Precisó que se trata de un proyecto que consta de varias etapas, y este año concluirán con la primera de ellas para continuar con otros trabajos de mantenimiento el próximo año.
La proyección que tiene Seproa en esta primera etapa es retirar alrededor de 150 toneladas de sedimentos, de las cuales una parte de ellas será depositada en un cerro cercano.
"No hemos definido exactamente dónde depositar esas 150 toneladas. Una parte será en el cerro, pero la otra parte se ubicará en zonas cercanas donde tenemos autorización para hacerlo", expresó.
En cuanto a los trabajos de mantenimiento, Fernández Samaniego dijo que a dicha alberca llegan cerca de 1,850 millones de metros cúbicos de agua procedentes del Río Colorado y se distribuyen en la zona costera de Mexicali.
Explicó que el mantenimiento de la caja de azolve permitirá una mayor facilidad en la conducción del agua, especialmente hacia el canal Reforma, donde se bombea el agua hacia la zona costera.
Aclaró que, a diferencia de lo que podría pensarse, la piscina no está diseñada para mantenerse llena todo el tiempo y en la actualidad supera su capacidad, lo que podría complicar la operación y conducción del agua.
En cuanto a los costos de las labores de mantenimiento, señaló que desconoce la inversión que está haciendo el gobierno federal, el cual ha proporcionado maquinaria y mano de obra.
En lo que respecta al gobierno estatal, también pondrá a disposición el equipo necesario, mientras que el gobierno de Mexicali se encargará de la alimentación y el alojamiento del personal que lleva a cabo las labores de mantenimiento, así como de la seguridad de la maquinaria que permanecerá en el lugar.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí