Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / DSPM

Con un abrazo le salvó la vida

Policía narra lo ocurrido la noche de Navidad, cuando ayudó a un joven en crisis que pretendía lanzarse de la parte alta del Distribuidor Vial 

Con un abrazo le salvó la vida

Mexicali, Baja California.-“¿Me puedo acercar? ¿Quieres un abrazo?”, le preguntó el agente Guillermo Castañeda López a un joven de 25 años durante la madrugada de Navidad, quien se encontraba en el borde del barandal del tercer piso del Distribuidor Vial.

El jefe de turno de la Policía Municipal abrió los brazos y el joven se le acercó temeroso. Ambos se abrazaron, y mientras el joven seguía en crisis emocional, el agente lo hizo caminar hacia atrás, hasta que ambos se alejaron de la baranda y estaban relativamente a salvo.

Como primer respondiente, esta no es la primera vez que el agente Castañeda Lizárraga salva una vida, pero el haberlo hecho en plena Navidad, cobró un valor especial, en el que puso a prueba la capacitación de los agentes para proteger a las personas.

Guardia Navideña

Recién habían pasado las doce de la noche. Eran las primeras horas de Navidad y Guillermo Castañeda Lizárraga se encontraba trabajando como jefe de turno de la Policía Municipal, en el tercer turno.

Las llamadas al 911 comenzaron a pulular. Detonación de pirotecnia, fogatas, música a alto volumen, todas las que podrían considerarse como rutinarias para la Navidad y con un gran número de la población despierta a esa hora.

Una de las llamadas destacó de las demás: un joven se encontraba en el tercer piso del Distribuidor Vial, llorando a la orilla del barandal. Automovilistas que se dieron cuenta de eso llamaron al 911.

El agente, con 13 años de experiencia y como jefe de turno de la zona, fue uno de los primeros en llegar. Con su patrulla bloqueó el tráfico, pero solamente dejó encendidos los códigos azules y bajó de la unidad.

No tardó en dilucidar de qué iba la situación. El jefe de turno se acercó y comenzó a dialogar con el joven, quien no dejaba de llorar. Otros agentes se mantuvieron a la distancia resguardando el perímetro.

Extender una mano, dar un abrazo

Todo comenzó con preguntas. Cómo estás, cómo te llamas, cómo te puedo ayudar. El agente, momentos después, le preguntó al joven si se podía acercar. Él respondió que sí. El oficial decidió confiar, no tenía arma desenfundada ni estaba a la defensiva.

El jefe de turno sabía que sus herramientas en ese momento eran extenderle una mano al joven que se encontraba en crisis. Dialogar y empatizar para tratar de entender por lo que estaba pasando y cómo podía ayudarlo. Todo pasó en segundos.

¿Te puedo abrazar?, le preguntó. El joven cedió y el oficial extendió sus brazos. Ambos se acercaron y se abrazaron mientras el joven seguía sollozando. Lentamente lo llevó a sentarse a la patrulla, donde le ofreció algo de comer o de tomar.

Lo que sigue después de eso quedó en una plática personal entre el joven y el agente, donde le explicó los motivos que lo hicieron colapsar emocionalmente y por qué había decidido subir al puente.

Salvar una vida

El que te ponga el destino y la vida en ese momento es por algo y tratamos de que en ese momento sea el mejor trato posible”, expresa el agente tras lo ocurrido y luego de que el video de su intervención se viralizó en redes sociales.

Aplicamos el procedimiento de primer respondiente, miramos el tipo de situación y asumimos riesgo como jefe de turno, teníamos que empatizar con el joven mediante el diálogo y tenemos capacitación para este tipo de incidentes”, explica.

La avalancha de reconocimiento social, de mensajes de sus amigos, familiares y compañeros, conmovieron al agente, quien ha tenido cargos en distintas áreas de la ciudad y reconoce que este es el primer incidente de este tipo que interviene. “Ahí están los resultados de la capacitación”.

Su familia y sus amigos se dicen orgullosos de su acción. Incluso no han podido evitar las lágrimas al conmoverse por su actuar para salvar una vida. Y esta no es la primera vez que el oficial lo hace.

A principios de este año, el oficial rescató a una persona que se ahogaba en la laguna México, antes de su rehabilitación como parque, a la cual le brindó primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar mientras llegaban los paramédicos.

Durante la temporada decembrina, suelen incrementarse los casos de depresión, particularmente en hombres.

Yo les aconsejó que hablen, que tengan comunicación con la familia y los amigos, a veces por ser hombre te dicen que tienes que ser callado o no sacar tus sentimientos o malestares, pero lo mejor es hablar, acercarse a pedir ayuda si la necesitan”, dijo.

El joven del incidente en el Distribuidor Vial fue canalizado al área de urgencias del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, luego de que se dio aviso a sus familiares de lo ocurrido, a fin de que le brinden el acompañamiento necesario.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados