Liberan a acusado de matar a maestra
Tras 9 años preso, un Tribunal Federal ordenó dejar libre a Roberto Villar, sentenciado a 27 años de cárcel por el asesinato de su novia Alejandra Martínez Jaime. Los magistrados detectaron vicios en el procedimiento y hubo dudas con las pruebas para incriminarlo.
La desaparición y el posterior homicidio de Alexandra Martínez Jaime, una maestra de educación básica de Mexicali, ocurrido en el 2011, vuelve a quedar en la impunidad tras la liberación del único sentenciado en este caso: su novio Roberto Villar.
Desde septiembre de 2011 fue detenido como el principal sospechoso por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, encabezada en ese momento por Rommel Moreno Manjarrez.
Roberto obtuvo la libertad luego de una batalla legal llevada hasta las últimas consecuencias, encabezadas en su momento por el abogado Pedro Ariel Mendivil García, quien es el hoy fiscal regional de Mexicali.
Mendivil García renunció a su defensa legal desde el 31 de octubre del 2019, antes de asumir el cargo en la Fiscalía General del Estado, poco después de haber interpuesto el recurso que hoy lo deja en libertad.
Alexandra Martínez Jaime, maestra mexicalense de educación básica que se encontraba embarazada, fue reportada desaparecida el 20 de abril del 2011 y un día después su auto fue hallado vandalizado, pero de su paradero no se supo nada.
El 5 de junio de ese año fue encontrado un cuerpo en un dren al sur de la ciudad y el 22 de agosto, la Procuraduría General de Justicia del Estado, aseguró que se trataba de la maestra. Semanas después, Roberto, su novio, fue detenido.
El pasado 14 de enero se ordenó su libertad del Centro de Reinserción Social de Mexicali, derivado de “vicios de fondo” en la investigación que lo mantuvo preso. Luego de 36 horas de la notificación al director del Cereso, quedó libre.
Sin aviso
Sobre la resolución del amparo y la libertad de Roberto, la familia de Alexandra Martínez Jaime no fue notificada, a pesar de que en los casos de los amparos y recursos que años antes había interpuesto, les llegaban las resoluciones al ser parte involucrada en el caso, como víctimas y ofendidos.
De hecho, sus sospechas sobre la liberación de Roberto comenzaron con la filtración de un oficio de legitimidad no confirmada por la sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Mexicali.
En el oficio, la madre de Roberto, Mary Villar, directora de un plantel escolar de educación básica, es notificada sobre su solicitud para que se le entregara una base a su hijo como auxiliar de cocina dentro del Sistema Educativo.
El resolutivo del oficio sin firmar, fue emitido presuntamente por la secretaría general de la delegación D167, María Inés Morones Cuellar, el pasado 1 de febrero, con la notificación para entregarle la plaza en el Sistema Educativo.
Para Manuel Martínez, padre de Alexandra, la falta de comunicación de la Fiscalía General del Estado levanta sospechas, pues desconocen si interpusieron o no una apelación al fallo de los magistrados, o si, a sabiendas de la resolución, dejaron que así continuara y no pelearon legalmente.
Batalla legal
La liberación de Roberto ocurrió luego de una serie de derrotas legales en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, donde se confirmó el fallo condenatorio y posteriormente, se le redujo la sentencia, de 35 años a 27 años en prisión.
Fue a través del amparo directo 258/2019 interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se revirtió la sentencia que había emitido la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia en Baja California.
En la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito, presidido por el magistrado presidente Raúl Martínez Martínez y fechada el 11 de enero de este año, se ordena su libertad por lo que se refiere a la causa penal 726/2011, es decir, el homicidio de Alexandra.
Recursos agotados
Ese no fue el primer recurso de revisión, nulidad o amparo que la defensa de Roberto interpuso ante las autoridades estatales o federales para que la investigación que lo llevó preso en el 2011 fuera revisada y la sentencia revertida o revocada.
En el 2014 habían interpuesto otro amparo directo con el folio 71/2014-I, en el que el Quinto Tribunal Colegiado de Circuito con sede en La Paz, Baja California Sur, el cual fue negado ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Luego, la defensa de Roberto interpuso un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el número 4619/2014, donde resolvieron en noviembre de 2015 que se debía de revocar la primera sentencia de amparo y que se debía estudiar el caso para emitir una nueva.
En 2016, la Suprema Corte ordenó al Primer Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito en Mexicali que dicte una nueva sentencia, analizando diversos elementos que se omitieron en la primera sentencia de amparo, bajo los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Entre las irregularidades detectadas por la Suprema Corte, fueron la falta de certeza jurídica sobre la causa de la muerte y sobre la verdadera identidad del cuerpo que atribuyen al de Alexandra Martínez Jaime.
En mayo de 2016, el Tribunal Superior de Justicia dictó una nueva sentencia, en la que confirmaron la sentencia en contra de Roberto, en la cual se votó dos contra uno para revocar la condena y dejarlo en libertad.
Esto llevó a los abogados a interponer un recurso de inconformidad con el número 22/2017, el cual fue admitido el 23 de mayo del 2018 y con el cual revocaron la sentencia para emitir una nueva bajo lineamientos específicos, como valoración de pruebas y la presunción de inocencia.
El 8 de noviembre de 2018, la Quinta Sala Superior dictó una nueva resolución en la que confirma la sentencia del juicio oral de 27 años de prisión por el delito de homicidio calificado, pues para entonces no existía la tipificación legal del feminicidio.
El 28 de diciembre de ese año, el Primer Tribunal Colegiado del Poder Judicial Federal declaró cumplida y firme la sentencia para el 14 de febrero del 2019, al no haber sido recurrido por las partes involucradas.
Sin embargo, el 13 de junio del 2019, Mendivil García presentó un amparo directo contra esta resolución, el cual fue admitido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 7 de agosto de ese mismo año.
La ponencia corrió por parte de la magistrada Isabel Iliana Reyes Muñoz el 4 de enero de este año y fue visto y resuelto por el Primer Tribunal Colegiado por mayoría con un voto particular, donde se ampara y ordena la libertad inmediata de Roberto por vicios de fondo.
Incertidumbre
Las circunstancias que implican la liberación de Roberto Villar, hacen que el caso de la desaparición y homicidio de Alexandra Martínez Jaime vuelva a quedar en la impunidad y con un homicida libre.
Su cuerpo, que se encontraba en avanzado estado de descomposición, fue cremado, lo que dificultará una posterior investigación o pruebas forenses para la posible reapertura del caso.
Entre los argumentos vistos por el tribunal federal se encuentra la falta de certeza en la validez de un paliacate como prueba del homicidio, con el que presuntamente asfixiaron a la maestra.
Esto, debido a que el certificado de autopsia emitido por el Servicio Médico Forense, resolvió que la causa de muerte había sido indeterminada, por lo que no podía ser considerado como arma homicida.
El caso fue integrado y presentado en su momento ante un juez de control por los entonces agentes del ministerio público, Cristian Colosio Lule y Altagracia Lozano Hernández. Colosio Lule fungió por unos meses como visitador general de la Fiscalía General del Estado, hasta que le fue requerida la renuncia.
El Expediente
NUC: 02/2011/15995
Causa Penal: 0726/2011
CRONOLOGIA DEL CASO
20 de abril de 2011. Reportan extraviada a Alexandra Martínez Jaime.
21 de abril de 2011. Localizan su auto Toyota Yaris, vandalizado.
29 de abril de 2011. Realizan una marcha para exigir su localización.
18 de mayo de 2011. PGJE y SIEDO buscan su cuerpo en drenes al sur de la ciudad.
26 de mayo de 2011. Familia emite posicionamiento y denuncia hostigamiento.
5 de junio de 2011. Localizan restos humanos de una mujer en un dren al sur de la ciudad.
19 de junio de 2011. Roberto Villar ofrece una entrevista a LA CRÓNICA sobre el caso.
22 de agosto de 2011. Identifican por exámenes de ADN que restos son de Alexandra.
24 de agosto de 2011. Entregan sus restos a familiares, quienes le dan sepultura.
26 de septiembre de 2011. Detienen a Roberto Villar con orden de aprehensión.
8 de octubre del 2012. Da inicio Juicio Oral en contra de Roberto Villar
22 de noviembre de 2012. Declaran culpable a Roberto Villar de homicidio calificado
7 de diciembre de 2012. Dictan sentencia de 35 años de prisión
Febrero de 2013. Abogados interponen recursos de nulidad a la sentencia
8 de julio del 2013. Quinta Sala del TSJE reduce sentencia a 27 años
7 de agosto del 2014. Quinto Tribunal Colegiado de La Paz, BCS, desecha recurso de nulidad
21 de enero 2016. Primera Sala del SCJN ordenó al Primer Tribunal Colegiado de Decimoquinto Circuito revocar la sentencia y emitir una nueva
10 de mayo del 2016. Tribunal Superior cumple el fallo y confirma sentencia de condena
2017. Se interpone recurso de inconformidad
23 de mayo del 2018. Primera Sala de la SCJN revoca sentencia y ordena dictar una nueva
8 de noviembre del 2018. La Quinta Sala Superior confirma sentencia condenatoria de 27 años en prisión
14 de febrero del 2019. Primer Tribunal Colegiado declara cumplida y firme la sentencia
7 de agosto del 2019. Se admite amparo directo en la SCJN por la resolución
31 de octubre del 2019. Pedro Ariel Mendivil renuncia a su defensa al asumir el cargo de fiscal regional de Mexicali, en la FGE
11 de enero del 2021. Primer Tribunal Colegiado ordena inmediata libertad por vicios de fondo
Fuente: Elaboración propia
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Fiscalía detalla caso Annia por violencia familiar
Liberan a mujer privada de la libertad en Nogales
Detienen agentes municipales a agresor de una mujer
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminismo llama a fortalecer las alertas de violencia de género ante posibles cambios propuestos por Claudia Sheinbaum