Registra Mexicali 10 muertes por calor
Tres de los decesos fueron por golpe de calor y otros siete por causas asociadas a las altas temperaturas en los últimos días, señala el director del Servicio Médico Forense.
El Servicio Médico Forense (Semefo) en Mexicali confirmó este martes que son 3 las muertes certificadas por esta institución donde las causas son el golpe de calor.
A esta lista se suman las muertes de 7 personas por causas asociadas a las altas temperaturas, lo que significa que en total son 10 las muertes relacionadas directa e indirectamente con el calor este verano
César Raúl González Vaca, jefe del Semefo en el estado dijo que una de ellas se registró el pasado 23 de junio en la ciudad, mientras que las últimas dos se ocurrieron este lunes.
Uno de ellos fue el de un joven de unos 18 años de edad, quien fue hallado sin vida en las inmediaciones de Cuervitos, en el poblado de Ciudad Morelos, quien no ha sido identificado.
Te puede interesar: Auxilian a mujer que amenazaba con lanzarse de un techo
El otro fue la de un hombre que fue encontrado en un bote de basura y que fue llevado al relleno sanitario del ejido Hipolito Rentería, al pensarse que se trataba de un animal muerto.
González Vaca señaló que las muertes de golpe de calor pueden ocurrirle a cualquier persona que no se hidrate bien y que haga actividad física extenuante en las horas más cálidas del día.
ASOCIADAS AL CALOR
Los casos de muertes asociadas al calor o altas temperaturas en lo que va de este verano son 7, y la primera de ellas fue el pasado 15 de junio.
González Vaca dijo que en al menos cinco casos se encuentra el influjo de alguna sustancia o droga, que agrava las condiciones de salud de las víctimas.
En dos casos las víctimas se encuentran como no identificadas y cinco de ellos fueron encontrados en la vía pública. Se trata en su mayoría de hombres de entre los 18 y los 60 años de edad.
PREVENIBLES
El jefe del Servicio Médico Forense dijo que los casos de muertes por golpe de calor pueden afectar a cualquier persona, incluso adultos o jóvenes sin problemas de salud.
Se trata de casos prevenibles, pues ocurren en casos severos de deshidratación y de exposición a las temperaturas ambientales mayores a los 40 grados centígrados por un tiempo prolongado.
Estos casos pueden ocurrir incluso a la sombra, en personas que realice actividades físicas expuestos a esta temperatura en el ambiente.
González Vaca explicó que en los casos de golpe de calor una persona comienza a presentar sudoración excesiva, mareos, desorientación, somnolencia y posteriormente cae en coma y muere.
Los cuerpos de víctimas por golpe de calor presentan cocción de órganos, deshidratación excesiva y descompensación hidroelectrolítica, así como afectaciones a nivel de tejido cerebral, hígado y otros órganos importantes del cuerpo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí