Bebé encontrado murió de golpe en la cabeza
De acuerdo a la necropsia, el bebé prematuro hallado en Villafontana era viable. Murió a causa de un traumatismo de cráneo. Investiga el Ministerio Público el homicidio.
El bebé prematuro encontrado este domingo por la tarde en una calle del fraccionamiento Villafontana, en Mexicali, nació vivo y murió a causa de un golpe en la cabeza.
|
César Raúl González Vaca, jefe del Servicio Médico Forense, dio a conocer ayer parte de los resultados de la necropsia que se le practicó.
El cuerpo fue encontrado sobre la calle Venecia, entre la avenida Del Cairo y bulevar Versalles, en el citado fraccionamiento, a las 18:00 horas.
De acuerdo a los resultados, el bebé resultó ser un varón de entre 24 y 26 semanas de gestación, pero se trataba de un producto viable que nació vivo pero de manera prematura.
Con la revisión del cuerpo, dijo, se estableció que el niño nació de manera prematura por lo que parece ser un aborto natural o espontáneo.
Sin embargo, se estableció que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico severo que le fragmentó el cráneo.
En el cuerpo no se encontró la masa encefálica, pero se desconoce si se perdió luego del golpe o producto de la descomposición del mismo.
González Vaca explicó que éste es uno de los órganos que más rápidamente sufren de la licuefacción y que pudo haberse salido del cráneo posterior a su muerte.
El cuerpo presentaba otras lesiones de raspones en el rostro, pero se descartó que haya sido dañado por perros callejeros, mencionados inicialmente en los reportes.
El tiempo de muerte estimado, antes de ser encontrado en la banqueta, era de entre 24 y 48 horas y solo se encontró un pequeño fragmento del cordón umbilical.
Agregó que para su edad gestacional, el bebé no presentaba malformaciones ni otras complicaciones de salud.
Por ley, al cuerpo se le realizarán otros exámenes de toxicología y alcoholemia a fin de determinar si la madre presentaba alguna adicción o consumo de sustancias.
Hasta por quince días el Servicio Médico Forense resguardará el cuerpo para que sea identificado o reclamado, o bien, hasta que el Ministerio Público determine su liberación.
El cuerpo podría terminar en la fosa común en caso de que ningún familiar lo reclame, aunque han existido casos de agrupaciones que ofrecen otorgarles sepultura católica.
Por estas condiciones determinadas en los resultados de la necropsia elaborada por el Semefo, la Procuraduría General de Justicia del Estado investiga el caso como un homicidio.
Hasta el cierre de esta nota, la fiscalía o la Subprocuraduría de Zona no habían emitido un comunicado sobre este caso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí