Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / FGE

Reclasifican cargos contra acusado de muerte de chofer DiDi

La juez de control vinculó a proceso al automovilista ebrio acusado de muerte de chofer de plataforma digital.

Reclasifican cargos contra acusado de muerte de chofer DiDi

MEXICALI, B.C.- El automovilista ebrio e intoxicado acusado de la muerte de Juan Carlos Alegría Hernández, chofer de la plataforma DiDi, fue vinculado a proceso este viernes por la mañana.

La juez de control reclasificó los cargos por los que la Fiscalía General del Estado lo acusó, es decir, de homicidio simple intencional, lo cambió por homicidio por culpa agravado por conducir en estado de ebriedad.

Según el Código Penal, este último delito tiene una pena máxima de hasta 8 años en prisión, menor a la que contempla el cargo pretendido por la fiscalía, de homicidio simple con dolo eventual.

Juan Manuel Alegría, padre del chofer asesinado, se dijo satisfecho con el trabajo de la fiscalía, pero espera que se interponga un recurso de revisión para que se modifique la imputación al homicidio simple con dolo eventual.

El imputado permanecerá en prisión preventiva justificada ante el riesgo de evasión de la justicia y se otorgó un plazo de investigación complementaria de 3 meses, por lo que será hasta noviembre que se revisen las pruebas acopiadas por la fiscalía en este caso.

A las afueras del Centro de Justicia de calle Sur, decenas de chóferes de distintos grupos se reunieron en una manifestación para exigir todo el peso de la ley en contra del automovilista intoxicado acusado de causar la muerte del joven.

Horas antes realizaron una caravana desde el estacionamiento de un centro comercial del bulevar Lázaro Cárdenas y Anáhuac, para circular hasta la calle Sur, donde ocuparon uno de los carriles mientras se realizaba la manifestación.

“Lo perdono…”

Rosaura Hernández Salazar, madre de Juan Carlos, dijo que en varias ocasiones le pidieron que no trabajara tan noche, por el riesgo ante el creciente número de choques causados por ebrios.

“Fue nuestro miedo que llegara a pasar eso, pero uno piensa que eso no lo va a alcanzar a uno”, expresó con su voz entrecortada. “No se puede permitir que dejen a madres sin sus hijos, y ahora hay madres solteras (choferes) que han dejado de trabajar de noche”.

“Lo perdono, no me va a devolver a mi hijo, pero lo quiero donde debe de estar, porque es un riesgo para la demás gente; ahorita deja una familia destrozada, y mañana otra, y luego otra”, comentó.

La madre de Juan Carlos agradeció el apoyo y solidaridad recibida por parte de la sociedad mexicalense y los conductores de plataformas digitales para exigir justicia para su hijo.

“Es un ser humano, como todos, y que bajo la Ley se resuelva este caso doloroso que estamos viviendo”, expresó Juan Manuel, padre de Juan Carlos. “Que se pongan en nuestros zapatos, que vean el dolor tan grande que pueden causar”, dijo a los automovilistas que deciden conducir bajo los influjos del alcohol.

Me enteré por Facebook

Alejandro Morán Soto, hermanastro de Juan Carlos y también chofer de plataforma digital, dijo que lo vio esa noche en las calles, mientras trabajaban y que poco después, se enteró del choque a través de Facebook.

“Alguien publicó una foto y en los grupos (de Whatsapp) de los conductores se fijaron en las placas y me dijeron que eran las de mi hermano, cuando iba para allá, un amigo me dijo que era él”, recordó.

“El era mi hermanastro, pero siempre lo consideré mi hermano, yo fui el que tuve que hacer la llamada a mi familia para decirles lo que había pasado”, agregó. “Desafortunadamente fui el primero de la familia en llegar y verlo sin vida”.

“Ya da miedo salir, uno puede andar bien, pero no sabes lo que te espera por culpa de alguien más, sobre todo los fines de semana”, comentó. “Si van a salir a tomar, les cuesta pagar un poco más para pedir un taxi o un servicio para llegar a su casa, eso les puede salvar la vida”.

El Expediente

Causa Penal 03843/2021

NUC 0202-2021-23656

Cargos: Homicidio simple, lesiones, daño en propiedad ajena y manejar vehículo bajo el influjo de sustancias

Cargos reclasificados: Homicidio por culpa agravado por conducir vehículo en estado de ebriedad y daños en propiedad ajena

Imputado: Juan Manuel “N”, de 39 años

Juez: Patricia Moreno

Fiscal: Betzabé García

Defensor: Miguel Ángel Gaxiola

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados