Revela la CNDH crimen cometido por militares
Emiten recomendación al titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval, por la muerte de un soldado en el desierto de Mexicali en 2020, a quien sus propios compañeros sepultaron vivo.
Tras la muerte de un soldado que fue sepultado vivo durante un entrenamiento del Ejército Mexicano, en Mexicali, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre del 2020 en una zona desértica del municipio durante un entrenamiento de Fuerzas Especiales, cuando se les ordenó excavar un búnker y luego se ordenó a la hoy víctima ingresar a él.
Otros elementos del Ejército Mexicano lo cubrieron con tierra, mientras que otros dos mandos militares presuntamente se burlaron de la situación e incluso caminaron por encima del búnker tapado con tierra.
En el búnker también habían ingresado al menos otros cuatro soldados, quienes lograron salir del mismo con ayuda de otros compañeros, sin embargo, uno de los elementos quedó en el interior y cuando lograron sacarlo, estaba inconsciente. A su arribo al hospital fue declarado sin vida.
Entre los puntos de la recomendación se encuentran la impartición de un curso de capacitación integral de formación en Derechos Humanos, dirigido a las integrantes del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales Temamatla, Estado de México, y del Centro de Operaciones en Desierto, Laguna Salada, en Baja California, ambos del Ejército Mexicano.
La CNDH también solicitó a la Sedena que se inscriba a las personas afectadas por estos hechos en el Registro Nacional de Víctimas, y que proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a las víctimas indirectas.
Esto debe incluir una compensación justa y suficiente, tomando en cuenta la gravedad de los hechos, además de que se les otorgue atención médica integral y psicológica permanente a las víctimas indirectas.
La recomendación señala que la Sedena colabore con el Juzgado Militar y que contribuya a agotar las líneas de investigación, a fin de que se esclarezcan los hechos respecto de la muerte del elemento, cuidando que se cumpla con el debido proceso y el acceso a la justicia.
Asimismo, pidió que la dependencia colabore ampliamente con la Fiscalía General de Justicia Militar de Investigación del Delito y Control de Procesos para el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de uno de los funcionarios involucrados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí