Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / DSPM

Suspenden a dos agentes municipales por caso de maestra Yenin Chan

También se realizó la suspensión del jefe de peritos, ya que presuntamente modificó la boleta de infracción al momento de ser entregada.

Suspenden a dos agentes municipales por caso de maestra Yenin Chan

Mexicali, Baja California.- Dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que intervinieron en el caso de la maestra Yenin Edén Chan, fallecida tras ser atropellada el pasado 15 de mayo, fueron suspendidos temporalmente.

El síndico procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza, informó que se trató de los dos primeros respondientes del caso aquella trágica noche cuando la maestra salía de un bar ubicado sobre la calzada Independencia.

Precisó que fue la semana anterior cuando se realizó la suspensión de los dos agentes por irregularidades cometidas en el levantamiento de las actas de dicho accidente.

Agregó que también se llevó a cabo la suspensión del jefe de peritos, ya que presuntamente y de acuerdo a los elementos obtenidos durante la investigación, modificó la boleta de infracción al momento de ser entregada.

“Las investigaciones alcanzaron a los dos respondientes y a un jefe de peritos, quien fue el que presuntamente modificó la boleta, así que seguimos trabajando”.

“Yo sé que en fiscalía el caso ya se cerró, pero nosotros tenemos la obligación de investigar y sancionar si hubo alguna irregularidad. Presuntamente hay irregularidades pero eso lo decidirá en definitiva la Comisión de Honor y Justicia”, expresó.

Hasta el momento han sido suspendidos cinco agentes municipales de tránsito por irregularidades cometidas en el levantamiento de actas y por la forma en que se dio la situación, en donde esa misma noche la joven responsable fue dejada en libertad.

“Están suspendidos preventivamente, se solicitó la prevención para efectos de que no pudieran modificar la documentación y que no se hicieran valer de su placa y uniforme para mover situaciones ahí en la investigación”, expresó.

Contexto

Fue el pasado lunes 15 de mayo cuando la maestra murió atropellada al salir de un bar ubicado sobre la calzada Independencia.en el que se encontraba festejando el Día del Maestro.

El síndico municipal, Héctor Israel Ceseña Mendoza, por medio de una conferencia de prensa llevada a cabo el pasado 20 de mayo, informó que fue 24 horas después del incidente y por un medio de comunicación que tuvieron conocimiento del caso y la forma en que fue atendido.

Indicó que durante las investigaciones se encontró con diversos obstáculos “circunstanciales” que no permitían a la Sindicatura Municipal obtener las pruebas del actuar de las autoridades la noche del accidente.

Precisó que al acercarse a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para solicitar las cámaras de las unidades que atendieron el llamado esa noche, se les informó que una no contaba con cámara, mientras que la otra tenía el disco duro dañado, por lo que no se pudieron recuperar las grabaciones.

Agregó que el registro del Sistema de Información Vínculos y Análisis (SIVA), el cual se encarga de la captación y recolección de datos, no se encontraba en funcionamiento la noche del accidente, por lo que no registraron en el sistema para su certificación médica a la joven de 20 años que se vio involucrada en el accidente.

En ese momento Ceseña Mendoza informó de la suspensión preventiva y temporal del perito municipal que atendió el caso, pues se encontraron inconsistencias en la elaboración de uno de los documentos relacionados con el accidente de tránsito.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

Temas relacionados