¡2 de octubre no se olvida!: La historia detrás de la matanza de 1968
Pasaron más de 50 años para encontrar a otros culpables con igual o mayor responsabilidad que Gustavo Díaz Ordaz, Marcelino García Barragán y Luis Gutiérrez Oropeza
MÉXICO.- Han pasado 52 años desde la mascare estudiantil de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, y el País aún no olvida la impactante historia conocida mundialmente.
Y debieron pasar más de 50 años para encontrar a otros culpables con igual o mayor responsabilidad que Gustavo Díaz Ordaz, Marcelino García Barragán y Luis Gutiérrez Oropeza.
La tarde del 2 de octubre de 1968 la icónica Plaza de las Tres Culturas se convirtió en pieza clave de la historia moderna: Llegó el Ejército, la policía y un grupo paramilitar conocido como el Batallón Olimpia.
Según la publicación de Infobae, a las 18:10 horas de aquel día, luces de bengala color verde y rojo, iluminaron el cielo y comenzaron los disparos contra los estudiantes que estaban acorralados por militares.
Durante media hora sonaron los disparos; el número de víctimas no se conoce con precisión. El Gobierno de México informó una cifra oficial de 26 muertes, mil 43 detenidos y 100 heridos. En su libro Posdata, el escritor mexicano Octavio Paz citó a The Guardian, quien estimó 325 muertos.
Dados desclasificados del gobierno de Estados Unidos señalan que la cifra máxima fue de 200 personas muertas en lo que se conoce como "la matanza de Tlatelolco", ocurrida 10 días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México.
¿Quiénes estuvieron involucrados en esta tragedia?
El filósofo Emilio Uranga, según lo publicado por Infobae, fue uno de los responsables, pues se le señaló de urdir en un principio y el fin de la represión al movimiento estudiantil para impulsar el ascenso a la presidencia de su aliado, el entonces secretario de Gobernación Luis Echeverría.
El comienzo no fue casual y el desenlace tampoco, pues todo fue parte de un plan en el que coincidieron los intereses de Echeverría, el filósofo y el comandante Jesús Castañeda Gutiérrez, miembro del Estado Mayor Presidencial.
Un día antes del pleito que desembocó en el movimiento estudiantil, se comenzó a publicar en el periódico La Prensa, la columna “El Granero Político”, firmada con el pseudónimo “El Sembrador”.
Según lo publicado por Infobae, un análisis de estilo elaborado en la Universidad de Texas, y de acuerdo con personas cercanas a Echeverría y al filósofo, Emilio Uranga era el famoso “Sembrador”.
La columna se estructuraba con ensayos breves escritos a partir de aparatos de espionaje y en manos de Uranga, esa información se convertía en un arma de propaganda política.
Se dice que Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidencial de Díaz Ordaz, había apostado al menos a 10 francotiradores en los edificios de la plaza y que habían disparado contra la población, pero no se comprobó que estuviera Castañeda Gutiérrez.
En diciembre de 1970, con Echeverría en la presidencia, Castañeda Gutiérrez pasó de comandante a jefe del Estado Mayor Presidencial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí