El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / notamigracion

1994: Un año turbulento

La muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta no se puede separar de la convulsión política, social y económicamente que hizo de 1994 un año donde todo pasó.



“Hay años en los que no pasa nada. Y años en los que pasa todo. En México, 1994, fue de estos. Un año desconcertante, duro, difícil”, afirma el analista político, Sabino Bastidas Colinas.



Con el PRI en el poder y Carlos Salinas de Gortari en su último año como presidente de México, 1994 fue un año definitorio.



A la guerrilla en Chiapas, se sumó la abierta pugna interna del PRI rumbo a la sucesión presidencial, los secuestros de prominentes empresarios y el asesinato del secretario del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.



El colofón del año fue la crisis económica heredada de la administración salinista, llamada el error de diciembre y que dio pie al conocido efecto tequila en el resto del mundo.



“Los escenarios y los desenlaces imaginados y narrados llegaron a ser terribles, dentro y fuera del Gobierno. Todo podía pasar y todo pasaba”, dice el analista Bastidas Colinas.



Irrumpe el EZLN



El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) salió a la luz pública el 1 de enero de 1994, el mismo día en que entraría en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá.



El EZLN le declaraba a canto de bala la guerra al Ejército mexicano, su intención inicial derrocar al presidente Salinas, quien decían llegó dudosamente al poder.



A la par exigían libertad, igualdad y justicia social para los pueblos indígenas de México de los que el País se había olvidado en su afán de modernidad.



Encabezados por quien se hizo llamar el Subcomandante Marcos, el EZLN se convirtió en el dolor de cabeza del presidente.



Luego de enfrentamientos armados el gobierno optó por la pacificación y nombró al político Manuel Camacho Solís como negociador para la paz.



El político renunció ese mismo año al cargo y tras la muerte de Colosio, señalado por el ojo público, se alejó del PRI y de Salinas de manera abrupta.



Con los años el EZLN se transformó de un grupo militar guerrillero a una organización de carácter político con perfil de izquierda radical.



Las rupturas del PRI



Desde 1993 las fracturas al interior del PRI eran evidentes, a diferencia de otros momentos eran francamente públicas, la puja por la sucesión presidencial hizo brotar la división.



Luis Donaldo Colosio, secretario de Desarrollo Social, Manuel Camacho Solís, regente del DF, y Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda, querían ser los ungidos.



Camacho, que era amigo de Salinas desde la UNAM, se negó a felicitar a Colosio cuando se hizo público que sería el candidato del PRI.



Había inconformidad de algunos sectores por la forma en que se eligió a candidatos a legisladores y gobernadores; Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, afirmó que no habría cambios.



Asesinan a Colosio



El asesinato de Colosio fue el segundo hecho más dramático en la vida de México en el primer trimestre de 1994.



El 30 de marzo, una semana despés del trágico evento, se nombró a Ernesto Zedillo Ponce de León el candidato del PRI rumbo a la elección de agosto de ese año.



El 5 de abril el procurador general de Justicia, Miguel Montes, declara que fue un complot y hay siete implicados, y Salinas nombra una comisión investigadora en el caso.



Dos meses después Montes se desdice: Fue un asesino solitario. A poco más de diez días renuncia como fiscal del caso.



A ocho meses de asesinado Colosio, su esposa Diana Laura Riojas muere víctima del cáncer de páncreas que padece desde 1990.



Asesinan a Ruiz Massieu



A seis meses de la muerte de Colosio, José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI y coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, murió el 28 de septiembre.



Ruiz Massieu era ex cuñado del presidente Carlos Salinas de Gortari y su muerte reavivó la controversia iniciada con el asesinato de Colosio.



Los medios de comunicación de la época dieron amplia cuenta de los hechos que a continuación se refieren.



Daniel Aguilar Treviño, originario de Tamaulipas, confesó que le habían pagado 50 mil nuevos pesos para asesinarlo, señalaba a dos priistas como los autores intelectuales.



Fernando Rodríguez González, ex secretario técnico de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y el ex diputado Manuel Muñoz Rocha y ex senador Enrique Cárdenas.



Jorge Rodríguez González, hermano del ex secretario técnico, dijo que querían evitar que el político dirigiera la cámara baja e hiciera reformas políticas y administrativas.



También aseguró que había un grupo de priistas, incluyendo a los señalados, vinculado al crimen organizado que quería regresar a puestos de dirección en el País.



Mario Ruiz Massieu, hermano de la víctima, quien se desempeñaba como subprocurador general de la República, quedó a cargo de las investigaciones.



El procurador aseguró que el asesinato fue por cuestiones políticas, acusó a Ignacio Pichardo Pagaza y María de los Ángeles Moreno, presidente y secretaria general del PRI, de entorpecer averiguaciones.



Subrayó que protegían a políticos priistas presuntamente involucrados.



El 23 de noviembre Mario Ruiz Massieu, tras presentar un informe de la investigación a Salinas, presentó su renuncia.



Secuestro de empresarios



El EZLN y el asesinato de Colosio habían eclipsado otros hechos igualmente preocupantes: El secuestro de importantes empresarios.



El 15 de marzo secuestran a Alfredo Harp Helú, presidente del Consejo Banamex; el 25 de abril a Ángel Lozada, vicepresidente de Gigante e hijo del accionista mayoritario.



El 7 de mayo se da a conocer que en los últimos seis meses han sido secuestrados 150 empresarios en el País.



El error de diciembre



El 22 de agosto, Ernesto Zedillo es el virtual ganador de la Presidencia, en medio de unas elecciones de tensa calma.



Una vez en el poder y a pesar de los anuncios de estabilidad económica, el gobierno de Zedillo resiente la salida de capitales que desde inicios del año se dan.



Era el preámbulo de una crisis económica que yacía desde 1993, acelerada por el ambiente social y político.



El peso se devalúa y México entra en una recesión económica, la peor en las últimas décadas que al cabo del tiempo se conocería como el error de diciembre.



Los hechos



1) El 1 de enero irrumpe en la sierra de Chiapas el Ejército Zapatista.



2) El 23 de marzo es asesinado en Tijuana el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.



3) El 28 de septiembre, José Francisco Ruiz Massieu, ex cuñado del presidente Carlos Salinas, es asesinado.



4) El error de diciembre se registra en el primer mes de Gobierno de Ernesto Zedillo.

Temas relacionados