Cancelar nuevo aeropuerto generaría pérdidas por 120 mil millones de pesos: Gobierno
La cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de Ciudad de México tendría un costo de 120 mil millones de pesos, dijeron el lunes funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, cita Reuters.
Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas, ha dicho que de llegar al poder cancelará la obra -valorada en 13 mil 300 millones de dólares- argumentando está plagada de corrupción, que sus costos son elevadísimos y que está siendo levantada en un terreno que se hunde.
Luego de varios días de polémica entre la cúpula empresarial y López Obrador por el nuevo aeropuerto, el tabasqueño y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, acordaron, con un apretón de manos, llevar a cabo una mesa para analizar la viabilidad técnica de la construcción de la terminal aérea, la cual se conformará por 15 integrantes, cinco del gobierno federal, cinco del CCE y cinco representantes del morenista.
López Obrador propuso revisar el proyecto, ya que no "tolerará corrupción en los contratos", idea que fue aceptada por Castañón, quien aclaró que ellos no están aliados con corruptelas y que les interesa la transparencia de las asignaciones.
Sin embargo, en una carta, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a la mayoría de aerolíneas comerciales en el País, se pronunció en contra de la instalación de la mesa, al argumentar que la viabilidad de la obra no debe estar sujeta a debate alguno, puesto que su cancelación puede traer consecuencias en detrimento de México.
Señalan que Sedena encareció un 89% costo de barda de Nuevo Aeropuerto de la CDMX
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encareció en un 89 por ciento la barda perimetral que construyó en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de usar al menos dos empresas fantasma, revela una investigación publicada en
Según el primer proyecto de barda, se tenía presupuestado un costo original de mil 547 millones de pesos, pero tras cuatro convenios se encareció hasta llegar a 2 mil 930 millones de pesos.
En su más reciente reporte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Sedena no comprobó el gasto de 389 millones 670 mil pesos, aunque únicamente revisó el ejercicio de mil 611 millones 585 mil 800 pesos.
Desconocen en qué se gastaron más de mil mdp en el Naicm: Auditoría
Por un monto de alrededor de mil 002 millones de pesos fueron las irregularidades y gastos sin declarar detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (Naicm), reporta
La ASF dijo que durante la construcción del nuevo aeropuerto se han cometido irregularidades como pagos en excesos a contratistas, gastos innecesarios en comunicación social, servicios que no se comprobaron con documentación, la formalización de convenios fuera de tiempo, o pagos por materiales de obra a precios fuera de mercado.
Según la investigación, la mayor cantidad de dinero público por comprobar es el relativo a un convenio entre Grupo Aeropuertario y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de la Barda Perimetral y la instalación de alumbrado y casetas de acceso.
La Auditoría determinó que la empresa constructora debe aclarar cuál fue el destino de 389 millones de pesos que corresponden a remanentes de pagos realizados por la Sedena para la realización de estas obras.
La ASF también detectó errores en la aplicación del 16% del IVA de algunos materiales de construcción.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí