Una fotografía captura la indiferencia ante los asesinatos en Tijuana: Familia come en taquería a unos metros del crimen
Un hombre fue asesinado a tiros a las afueras de una taquería en la colonia Murúa Martínez, en Tijuana.
Una fotografía tomada por el fotoperiodista Gustavo Suárez captó el momento, el cual fue compartido por la página de Facebook del diario Frontera.
Había algo en la foto que llamaba la atención y que los usuarios de las redes no dejaron pasar: La indiferencia de los comensales hacia el crimen.
Mientras el cuerpo del hombre yacía tirado en la calle, cerca de la Vía Rápida Alamar, las personas en la taquería continuaban comiendo y sonriendo como si nada hubiera pasado.
El texto que añadió Frontera al momento de compartir la imagen en su cuenta de Facebook fue:
“La costumbre de los homicidios en Tijuana es tan cotidiana que ni el hambre quita”.
Gustavo Suárez, en una transmisión que hizo en vivo, declaró:
“La cotidianidad sigue. Personas comiendo tacos a casi unos dos-tres metros de donde está la persona sin vida”.
Vecinos comentaron que la víctima era conocido como Andrés en la colonia. La causa del asesinato no había sido revelada por las autoridades inmediatamente.
Por su parte, Javier Jacobi escribió en los comentarios de la fotografía en Facebook:
“Que terrible que ya no hay compasión (sic)”.
Lucero Estefania Víctor criticó que todo en la foto se viera tan normal cuando ahí había un niño.
“Todos super casuales, hay un niño ahí :c y les vale (sic)”, dijo.
Incluso otros se enfocaron más en criticar una falta de ortografía en el cartel de la taquería en la que escribieron “promosión” en vez de “promoción”.
Gabriela Oviedo Márquez comentó en la foto:
“Lo que más me preocupa es la ortografía del letrero y esa sra dándole soda a ese pobre Niño ! (sic)”.
Entre tanto, Albertico Arce señaló:
“Y menos se van a dar cuenta con esa promoSion tan genial (sic)”.
Los homicidios en Baja California aumentaron 35%, comparando el presente año con el anterior, así lo reconoció Perla del Socorro Ibarra Leyva.
La procuradora general de Justicia en el Estado afirmó que suman más de 2 mil homicidios registrados en el Estado, de los cuales mil 670 fueron en Tijuana.
En el tema de secuestros, dijo que no hay focos rojos en Baja California, donde los 13 casos registrados, uno está sin resolver y en los demás las víctimas fueron rescatadas.
En el tema de robo de autos, afirmó que desarticularon 21 bandas, lo que provocó una disminución en la incidencia delictiva en un 30% para Mexicali y del 22% en Tijuana.