Guardia Nacional será un legado a la nación: Alfonso Durazo
La
Guardia Nacional
será un legado a la nación, ya que no sólo servirá al gobierno actual, sino al próximo, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),
Alfonso Durazo Montaño
Al comparecer ante la
Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República
, el funcionario señaló que el gobierno de
Andrés Manuel López Obrador
propone un cuerpo de seguridad federal permanente con mando civil y que actuará en apoyo a las corporaciones policiacas estatales y municipales del país, y no en sustitución.
"Es importante señalar que proponemos una institución de seguridad pública de carácter permanente que no solo sirva al gobierno actual, sino que sea un legado para la nación, así como un referente a nivel internacional", dijo antes senadores de Morena, PAN, PRI y PRD.
Y añadió: "Para eso se requiere que desde su nacimiento, quede clara su naturaleza, adscripción y funcionamiento, de tal forma que se logre generar una verdadera identidad entre sus miembros, lo que es fundamental para el éxito de una institución como esta".
"Hacer policía desde abajo, será una prioridad para el actual gobierno", aseguró Durazo Montaño.
Dijo que la
Guardia Nacional será una institución federal que actuará únicamente de manera subsidiaria y en apoyo a estas instituciones
en la medida de sus necesidades, lo que implicará que "otra de las prioridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública seguirá siendo el fortalecimiento de las instituciones policiales estatales y municipales".
Reiteró que la
Guardia Nacional
es una de las decisiones más trascendentes que tomará el gobierno de López Obrador, debido a la responsabilidad que se le asigna a la Guardia Nacional para enfrentar al crimen organizado.
Asimismo, recalcó que muchas de las instituciones de seguridad pública del país no cuentan con los elementos necesarios para enfrentar a los grupos criminales, "
los cuales tienen una enorme capacidad de fuego y se han infiltrado en todos los niveles del poder público