Gobierno ampliará programa de Tarjetas de Visitante Regional que dará trabajo a migrantes
El Gobierno federal alista la ampliación del programa de Tarjetas de Visitante Regional (TVR) en la frontera Sur, para ciudadanos de Honduras y El Salvador.
A la fecha, este programa migratorio, que inició a finales del 2012, beneficia únicamente a guatemaltecos y beliceños; en un refugio temporal localizado en el municipio de Escuintla, en Chiapas, por ejemplo, 600 migrantes esperan la entrega de dicha tarjeta.
Cabe destacar que de este Municipio, y luego de descansar un día en el parque central, unos 3 mil migrantes de Centroamérica y Cuba reiniciaron su caminata.
El anteproyecto de la medida anunciada en diciembre ya fue elaborado por la Secretaría de Gobernación y fue turnado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para su revisión.
Establece que para solicitar la tarjeta, los ciudadanos de El Salvador y Honduras deberán presentar pasaporte "o documento de identidad y viaje válido y vigente".
Las personas extranjeras que residan en esos países también podrán acceder a la tarjeta, presentando la visa que los acredite como residentes permanentes.
"En caso de salvadoreños y hondureños menores de edad o sujetos a tutela jurídica no acompañados por ambos padres o tutores, deberán presentar permiso de los padres o del tutor legal que contenga certificación de un juez de paz", indica.