Detectan autoridades falta millonaria en apoyos del 19S
Se detectaron los millones faltantes que tendrán 15 días para subsanar o se iniciarán las pesquisas.
CIUDAD DE MÉXICO.-Empresas constructoras no comprobaron el gasto de 124 millones 181 mil pesos otorgados por el Gobierno capitalino para reconstruir y rehabilitar edificios multifamiliares dañados por el sismo de 2017.
La revisión presentada ayer por el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, fue aplicada a distintas empresas que trabajan en 23 edificios y se detectaron los millones faltantes que tendrán 15 días para subsanar o se iniciarán las pesquisas.
SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA
Como todo proceso de revisión, la otra parte tiene derecho a solventar lo que se le está requiriendo, y en este caso estamos dando este plazo", expuso Cravioto en conferencia de prensa.
"Queremos que sea justo ese procedimiento, que tampoco caigamos en exceso de no pagarle a alguien que sí está haciendo bien su trabajo, pero no por eso vamos a permitir que haya sobreprecios en las obras".
De acuerdo con las inspecciones, algunas de las empresas no comprobaron entre el 30 y hasta el 80 por ciento de los recursos que recibieron.
Dichos contratos y los constructores fueron seleccionados durante la Administración anterior para realizar las obras.
Las revisiones en las que se detectaron los faltantes documentales, de pruebas, conceptos y modificaciones no justificadas corrieron a cargo de 9 empresas de inspección, aunque la Secretaría de la Contraloría capitalina también inició intervenciones en los órganos internos de control de la Jefatura, la Seduvi y la Secretaría de Administración y Finanzas.
La noche de ayer, integrantes de Damnificados Unidos ofrecieron una conferencia de prensa tras conocer los resultados de la auditoría -en una reunión con la Jefa de Gobierno- y consideraron que la revisión no fue exhaustiva y pidieron sancionar a empresas y funcionarios.
"Tendrían que estar siendo sancionadas. No sé cuál es el nivel de sanción que les corresponde pero creo que tendrían que estar en la cárcel (los funcionarios)", señaló Israel Ballesteros, integrante del colectivo Damnificados Unidos.
Los edificios en los que las constructoras no pudieron comprobar la inversión de recursos o a los que adeudan documentación son 8 inmuebles de Rancho San Lorenzo 14 y 10 inmuebles del Multifamiliar Tlalpan.
También se incluyen anomalías en Insurgentes Norte 476, Rincón del Sur 15, Tlalpan 550, y en las torres A y B de Zapata 525.
En el conjunto de departamentos de Aluminio 166, a cargo de la empresa Diseño Arquitectónico y Construcciones S.A. de C.V., no se comprobaron 34 millones 636 mil 629 pesos, de acuerdo con el informe presentado por las autoridades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí