El Imparcial / México / AMLO

Humberto Padgett mintió para grabar: AMLO

López Obrador sostuvo que no se debe actuar de esa forma.

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras la detención y posterior liberación del periodista Humberto Padgett por ingresar sin permiso y levantar material gráfico al interior de las instalaciones de la Base Militar de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque no es un delito grave, sí es una imprudencia e irresponsabilidad porque mintió para poder entrar a instalaciones del Estado Mexicano.

Es un asunto, más que nada de imprudencia, irresponsabilidad, no es un delito, desde mi punto de vista, grave, es una forma de actuar, pero no se vale estar mintiendo, nada de estar diciendo mentiras", dijo.

En conferencia de prensa, el presidente explicó que Humberto Padgett entró con dos escoltas -que tiene asignados por el mecanismo de protección a periodistas de Gobernación-, a la Base Militar de Santa Lucía, pero ingresaron sin decir la verdad, ya que argumentaron que iban a una clínica porque uno de los escoltas fue militar.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

"No dicen la verdad, hablan de que iban a la clínica porque uno de estos escoltas o sea pertenecen los dos a una asociación de seguridad privada. Esos policías iban armados porque van protegiendo al periodista y pasan una caseta de vigilancia y luego se introducen a la Base Aérea y hay otra caseta, y dicen otra cosa y luego se meten a hacer un reportaje y hacer tomas y pues los detienen", detalló.

 

López Obrador sostuvo que no se debe actuar de esa forma porque se trata de una instalación del Estado Mexicano y en otros países tampoco se permite eso.

Aclaró que los militares hicieron lo correcto al sacar a las tres personas y entregarlas a la Fiscalía del Estado de México, ya que –aclaró- su gobierno no reprime a medios de comunicación, ni afecta a la libertad de prensa.

¿Qué dijo el periodista al respecto?

Padgett aceptó que  ingresaron por la puerta principal a las instalaciones y que los escoltas no sabían que acudirían como parte de una investigación periodística.

Dijo que la investigación giraba en torno a información de que los militares se encontraban construyendo el aeropuerto pese a los amparos otorgados que impiden la edificación de la obra, pero constató que esto no está ocurriendo. "El Ejército está cumpliendo", señaló.

"Entramos y nos fuimos hacia la zona donde sabemos que está la residencia de obra y pasamos un segundo filtro, que no es otra cosa sino un militar en una brecha que te saluda con absoluta amabilidad y casi familiaridad porque está acostumbrado al paso de civiles por ahí", esto último debido a que al lugar llegan contratistas civiles para la proyección del puerto aéreo.

 

Pero luego pidieron que se detuvieran y los detienen.

"Me llevan al MP, nunca me maltratan, nunca me tocan un pelo, nunca me insultan (...). Lo cierto es que en ese momento la gente del MP ya les había dicho que no había delito y que nos debían dejar ir, pero nos tenían retenidos (...). Nos detienen nuevamente, nos vamos hacia Tecámac. Y yo digo, 'pero si no estoy detenido'. Y me clavé debajo de un camión que estaba ahí estacionado", narró.

Por último dijo que lo liberaron pero que él interpondrá una denuncia contra un policía que le quitó el teléfono celular.

Temas relacionados