El Imparcial / México / Delitos sexuales

Aumentan 20% delitos sexuales en México en primer semestre

En tanto, la<strong> violación simple subió 7 por ciento; el acoso sexual 54 por ciento; el hostigamiento sexual 20 por ciento y la violación equiparada 30 por ciento.</strong>

CIUDAD DE MÉXICO.-Los delitos sexuales en México se incrementaron 20 por ciento durante los primeros seis meses de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.


Entre enero y junio se iniciaron 25 mil 277 carpetas de investigación por dichos ilícitos, en tanto que el año pasado sumaron 21 mil 78.


Cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que el promedio diario de delitos sexuales pasó de 117 denuncias en 2018 a 140 este año.


De forma general, estos ilícitos son clasificados por el SESNSP como "delitos contra la libertad y la seguridad sexual".


Incluye las denuncias por abuso, acoso y hostigamiento sexual, violación simple y equiparada, incesto, y "otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual".


El más frecuente es el abuso sexual, que se comete cuando alguien ejecuta en otra persona un acto sexual sin su consentimiento, sin el propósito de llegar a la cópula.


El abuso sexual sumó 11 mil 691 indagatorias durante el primer semestre del año, que representaron el 46 por ciento del total de delitos sexuales denunciados en el País.


Los datos oficiales indican que este delito creció 30 por ciento, ya que el año pasado se iniciaron 8 mil 988 carpetas en ese lapso.


En tanto, la violación simple subió 7 por ciento; el acoso sexual 54 por ciento; el hostigamiento sexual 20 por ciento y la violación equiparada 30 por ciento.


El incesto pasó de 2 carpetas de investigación en los primeros seis meses de 2018, a 17 en el mismo periodo de este año, por lo que aumentó 7 veces.


La entidad que en 2019 acumula la mayor cantidad de indagatorias iniciadas por "delitos contra la libertad y la seguridad sexual" es la Ciudad de México, con 3 mil 233.


En segundo lugar se ubica el Estado de México, con 2 mil 902; seguido por Jalisco, con mil 788; Chihuahua, con mil 488; Nuevo León, con mil 434; Baja California, con mil 352, y Puebla, con mil 94.


Tlaxcala, donde operan redes de trata con fines de explotación sexual, sumó 21 carpetas entre enero y junio, por lo que fue la entidad con menos delitos sexuales reportados en ese periodo.

Temas relacionados