El Imparcial / México / Refinería Dos Bocas

Inspecciona la ASEA obras en refinería Dos Bocas

Al concluir la inspección, el director de la ASEA informó que, hasta el momento, no existen afectaciones al manglar perimetral del polígono dos.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizó ayer una visita de inspección al polígono dos del predio donde se construirá la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, para constar el estado que guarda el manglar perimetral y las 131 hectáreas que serán deforestadas.


Un equipo de biólogos e ingenieros, encabezados por Luis Vera, director ejecutivo de la ASEA, verificaron que los bienes ambientales reportados por Pemex en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se sujeten al programa de supervisión ambiental.


Al concluir la inspección, el director de la ASEA informó que, hasta el momento, no existen afectaciones al manglar perimetral del polígono dos.


Cabe recordar que en la autorización de impacto ambiental que emitió la ASEA a Pemex, le ordenó que no desmontara el manglar en el polígono dos que ya había sido afectado con un desmonte no autorizado en la zona.


La zona de mangle está en buen estado de conservación. No se han desarrollado actividades industriales, no ha habido movimiento de tierra para la construcción de las plataformas. Ese mangle se debe mantener, hay una prohibición absoluta para tocarlo. Lo que debe suceder es que se mantenga y podamos ver que es una barrera efectiva con la zona industrial que se va desarrollar con la refinería", informó Vera.


Respecto a las 131  hectáreas de vegetación secundaria que se prevén desmontar y que se suman a las 300 hectáreas que fueron deforestadas sin autorización de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo, el director ejecutivo de la ASEA señaló que se dará seguimiento durante los primeros cinco años a la reforestación que se ordenó a Pemex como medida de compensación.


La visita de inspección, indicó Vera, que tiene como objetivo levantar un registro del estado que guardan los bienes ambientales en la zona donde se construirá la nueva refinería, para que a futuro se pueda determinar si se cumplen o no las medidas ordenadas en el resolutivo de impacto ambiental.


De acuerdo con el director ejecutivo de la ASEA, en las siguientes tres semanas la empresa particular que fue sancionada por el desmonte de las 300 hectáreas, deberá entregar el predio a Pemex, ya que aún están retirando sobrantes de material que generó la deforestación ilegal.

Temas relacionados