El Imparcial / México / Mujer militar

Cecilia Canto es la primera mujer paracaidista en un desfile militar

La sargento primero oficinista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que era un orgullo participar en este evento tan grande.

CIUDAD DE MÉXICO.-Cecilia Canto Galicia se convirtió en la primera mujer en realizar un salto en caída libre en el Zócalo capitalino durante un desfile militar por el Día de la Independencia de México.

La sargento primero oficinista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que era un orgullo participar en este evento tan grande.

Es un orgullo participar en este evento tan grande, donde participa nuestro instituto armado, y sobre todo poner en alto a todas las mujeres”, expresó con una amplia sonrisa la mujer de 30 años, originaria de la Ciudad de México.

La joven aprovechó las entrevistas en los medios para invitar a las mujeres mexicanas a dedicarse al paracaidismo en la Secretaría de la Defensa.

Esta mañana de lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el desfile militar por el 209 aniversario del Grito de la Independencia, el primero con un contingente de la Guardia Nacional encargada del combate a la inseguridad en el País y con representaciones de las grandes transformaciones que él considera antecedentes históricos de su gobierno.

El desfile militar de este 16 de septiembre representó el último de los actos con los cuales el Gobierno de México ha celebrado por los festejos del Grito que el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio en Dolores (estado de Guanajuato) para iniciar la lucha por la independencia de España en 1810, los primeros de López Obrador como presidente de México, cargo que asumió el 1 de diciembre pasado.

Durante el desfile, el marino Valente Mateo Hernández falló en su intento por descender justo frente al balcón presidencial y al aterrizar sufrió un accidente que le causó un traumatismo craneoencefálico leve, con herida en la nariz y posible fractura de tobillo.

En un comunicado, la Secretaría de Marina confirmó que Hernández, infante de Marina Fuerzas Especiales, fue trasladado al Centro Médico Naval, donde se encuentra en un estado de salud estable.

El contingente de la Guardia Nacional, organismo formada por unos 50 mil militares y que está operativa desde el pasado mes de julio, fue uno de los primeros en el desfile, al que concurrieron por invitación 135 integrantes de instituciones de seguridad similares de otros países, entre ellos de la Guardia Civil Española, la Gendarmería de Polonia y la Guardia Nacional de Portugal.

Intercalados en el desfile, transitaron vehículos que representaban momentos de las transformaciones anteriores a la que López Obrador representa; la Independencia de 1810, la Reforma que culminó el presidente Benito Juárez en 1867 y la Revolución de 1910 que acabó con la dictadura de Porfirio Díaz y redactó la Constitución Mexicana.

 

Temas relacionados