El Imparcial / México / Outsourcing

Perseguirán ‘outsourcing ilegal’ como un delito

Engañar al fisco a través de subcontratación ilegal es cárcel, afirma el Gobierno federal.

Ciudad de México

El Gobierno federal calcula que hay 6 mil empresas de subcontratación abusiva que evaden al año 21 mil millones de pesos. A partir de 2020 se perseguirá como un delito grave que lleva a cárcel sin derecho a fianza, informó Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Sólo en diciembre se detectaron 14 mil 509 empresas que dieron de baja a toda la nómina.

“Son prácticas agresivas de subcontratación que dieron de baja a todo su personal, afectó a más de 64 mil trabajadores en México”, explicó Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), alertó a los contribuyentes que contratan a empresas de subcontratación, llamadas como “factureras”, debido a que el delito es delincuencia organizada.

“La reforma va a encaminada a castigar como delincuencia organizada, a castigar a todas esas personas que hacen defraudación fiscal. No pagar las cuotas del IMSS, del Infonavit, minimizar la carga tributaria, a quien compre el producto puede ser catalogada como delincuencia organizada”, dijo.

El funcionario agregó que “a quien contrata este tipo de servicios corre riesgos: Que se realice una investigación contra él, que se presente una querella respectiva”.

Y a quien presta ese servicio ilegal, añadió, “puede ser condenado hasta a 20 años de prisión, es importante que dejen de prestar este servicio ilegal, hay sanciones, esto ya cambió. Quien recibe este servicio a partir de este año corre el riesgo de ir a la cárcel, sin derecho a fianza”.

Temas relacionados