Confirman dos casos más de coronavirus en Nuevo León
Suman 4 casos en la entidad.
NUEVO LEÓN.- El secretario de Salud del Estado de Nuevo León confirmó este sábado que dos casos nuevos dieron positivos por Covid-19.
El titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, expuso que de los cuatro pacientes uno de ellos permanece hospitalizado, y reportó sus condiciones de salud como delicadas.
El secretario de Salud, señaló que hay nueve casos sospechosos, y en total se han descartado 20 casos, una vez que se realizaron las pruebas correspondientes.
Sobre el tercer paciente confirmado con el Covid-19, explicó que se trata de un hombre de 30 años de edad que viajó a España el 26 de febrero y regresó a México el ocho de marzo, el cual presenta los síntomas de la enfermedad y permanece en su casa con tratamiento sintomático.
El cuarto paciente es un masculino de 72 años, quien viajó a Aspen Colorado y está evolucionando favorablemente en su casa. El paciente que permanece hospitalizado es uno de los dos primeros afectados por el virus.
No hay elementos para declarar estado de emergencia
La Secretaría de Salud comenzó a elevar las medidas de prevención para frenar la rápida propagación del virus, como la evaluación de eventos masivos y la suspensión de actividades en dependencias públicas y empresas privadas, como seminarios, clases y foros. Pero no se elevó la fase de atención, que se mantuvo en nivel 1.
En ese contexto, ayer viernes durante la reunión nacional de seguridad, antes de la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su gabinete legal y ampliado, así como a todos los servidores públicos del gobierno federal a que durante la estrategia para atender el coronavirus eviten pronunciarse sobre el tema.
De acuerdo con un oficio que envió el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en su calidad de secretario técnico del gabinete de seguridad, el vocero para el tema es el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez.
Al momento, los estados afectados por el virus son Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Puebla y Querétaro.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que a partir de este sábado se pedirá a "todas las entidades públicas y privadas que suspendan sus servicios no esenciales que implican una relación al público, como seminarios, clases, foros, todos estos eventos que generalmente tienen un bajo impacto económico si se suspenden, pero tienen buena contribución si logramos que se cancelen al mismo tiempo".
Estado de emergencia
La mañana del viernes, en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell aseguró que no había elementos para declarar un estado de emergencia, como lo han exhortado la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y afirmó que se han aplicado las medidas necesarias desde el 3 de enero, por lo que pidió calma a los legisladores y no caer en la desinformación.
El subsecretario indicó que la propagación de rumores es un fenómeno que puede amplificarse por una respuesta social de miedo, pero también puede ser inducido por "desinformación dirigida".
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí