Lilly Téllez: El día que la hoy senadora del PAN sufrió un atentado en la CDMX tras salir de TV Azteca
La comunicadora resultó ilesa, dos policías auxiliares que fungían como sus escoltas y su asistente resultaron lesionados, luego de que sicarios balearon los vehículos en que viajaban.
CIUDAD DE MÉXICO.-La conductora de noticias de TV Azteca y hoy senadora recién integrada a la bancada del PAN, Lilly Téllez, fue víctima de un atentado el 22 de junio de 2000 en el Periférico de la Ciudad de México, luego de abandonar las instalaciones de la televisora.
En aquel momento ella descartó que el móvil del atentado fuera un asalto.
En entrevistas televisivas aclaró que en el momento de los hechos se encontraba hablando por su celular, por lo que no se percató de dónde provenían los disparos.
La comunicadora resultó ilesa, dos policías auxiliares que fungían como sus escoltas y su asistente resultaron lesionados, luego de que sicarios balearon los vehículos en que viajaban.
De acuerdo con los peritos, los agresores dispararon en más de 30 ocasiones contra las víctimas.
La agresión se perpetró al filo de las 22:00 horas en la intersección de bulevar de la Luz y Periférico, con dirección Sur a Norte, en la incorporación a los carriles centrales de esa arteria.
Testigos refirieron que el Jetta y el Stratus en que viajaban Téllez y los ahora lesionados fueron interceptados por un vehículo en marcha que les cerró el paso, momento que aprovecharon tres sicarios para disparar.
Otros testimonios indicaron que los agresores salieron detrás de unos puestos ubicados en el lugar.
Como resultado de la agresión, los policías Miguel Solorio y Jesús Barradas, así como el asistente de la comunicadora, Hugo Noriega, recibieron impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
A su vez, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal interpuso un documento de “medidas precautorias” ante la Procuraduría capitalina, en el que pedían iniciar una averiguación previa sobre lo ocurrido a Téllez.
Este documento, explicó el entonces vocero de la CDHDF, Alejandro Juárez, consistía en una solicitud expresa para que se integre a la brevedad la averiguación solicitada.
También se solicitaba protección efectiva y eficaz para ella y para las otras personas que están lesionadas.
En el documento se pedía también que, en los sucesivo, las personas que se encarguen de vigilar a Lilly Téllez tengan la protección adecuada.
Robles pedía no adelantar juicios
La entonces jefa de gobierno del DF (hoy CDMX), Rosario Robles, lamentó el atentado que sufrió la periodista Lilly Téllez, pero exigió a TV Azteca y a la opinión pública que no se culpara a priori de los hechos al gobierno del Distrito Federal.
Indicó que se debería investigar a fondo las causas del incidente.
Al enterarse de los hechos, la ex funcionaria se comunicó con el entonces procurador Samuel del Villar para darle instrucciones sobre el seguimiento del caso.
Se determinó que el Jetta con matrícula 412-KYL en el que viajaba Lilly Téllez recibió siete impactos de bala mientras que el Stratus con placas de circulación 358-JLK recibió 18 tiros.
Los especialistas en balística señalaron de forma preliminar que los calibres de las armas utilizadas fueron nueve, 38 súper y 40 milímetros, este último reservado al uso exclusivo del Ejército.
Por otra parte, el ex funcionario de la extinta PGR José Aguario indicó que a partir del calibre de las balas, si se confirma que eran de uso restringido, la dependencia atraería el caso al fuero federal.
A la medianoche, Hugo Noriega y Miguel Solorio, quines estaban adscritos al 76 agrupamiento de la Policía Auxiliar, entraron al quirófano en el hospital Los Ángeles, en el que también fue atendido el agente Jesús Barradas.
En TV Azteca, Téllez llevó a cabo varias investigaciones en torno a hechos políticos y sociales de relevancia en la vida de México: Los Arellano Félix, el caso Colosio, el caso Ruiz Massieu, el FOBAPROA, y el caso Paulette.
Algunas teorías en torno al ataque señalaban al entonces procurador de la capital, Samuel del Villar, quien había sido protagonista de una serie de trabajos realizados por Téllez, en los que se exhibían el abuso del poder y presuntas negligencias en la investigación del caso Paco Stanley.
Día después del ataque Téllez regresó a Sonora para recuperarse y posteriormente fue invitada al Foro de Periodistas en Peligro que se llevo a cabo en Berlín, donde estuvo rodeada de 44 corresponsales de guerra.
Este día Lilly se volvió tendencia en las redes sociales al integrarse a la bancada del PAN en el Senado.
El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, anunció la adhesión de Téllez a la bancada del blanquiazul, luego de que ésta renunciara el pasado 14 de abril a la fracción de Morena por supuestas “diferencias de criterio”.
“Con la incorporación de la senadora Lilly Téllez se consolida el grupo parlamentario de Acción Nacional como la oposición más fuerte dentro del Senado”, dijo Kuri González en un video que ha compartido la fracción en redes sociales.
Kuri González añadió que Lilly Téllez es “una mujer que ha sabido defender sus ideales, que ha sabido hacer respetar sus opiniones y se ha distinguido por mantener su crítica hacia lo que se está haciendo mal en el país”.
“Son muchas las coincidencias que nos unen con ella; la primera es que está consciente de que nuestro país debe de cambiar, pero para bien, para avanzar y jamás para retroceder. Con mucha alegría y entusiasmo doy la bienvenida a Lilly Téllez”, dijo.
El líder panista en la Cámara de Senadores aseguró que el PAN estará abierto para quienes crean en “el progreso, la democracia y la libertad”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Lilly Téllez critica nombramiento de Rutilio Escandón como cónsul de Miami
Lilly Téllez pide callarse a Noroña tras cuestionar a Adán Augusto sobre recursos en Senado
Ricardo Salinas Pliego aplaude a Lilly Téllez por callar a Noroña
Reviven la vez que Lilly Téllez usó la palabra presidenta con “A” tras críticas a Sheinbaum