Caso Paulette: Qué fue de los involucrados
Netflix estrenó una serie inspirada en el caso Paulette, pero, ¿qué fue de los involucrados en la vida real?
Con el reciente estreno de la serie Historia de un crimen: la búsqueda, basada en el polémico caso de Paulette, una pequeña de cuatro años que desapareció de su hogar en Interlomas, conjunto de departamentos en una exclusiva zona.
En su día, la nota captó la atención a nivel nacional e internacional y con el estreno de la serie compuesta por seis capítulos, se revive el incidente que estremeció el país, ya que tras varios días de ardua búsqueda, la niña fue hallada sin vida en su propia cama.
Actualmente seguro habrán ciertas preguntas sobre los personajes, inspirados en los involucrados en este caso. ¿Qué fue de ellos?
Lizette Farah, madre de Paulette
Su cara era recurrente en los medios de comunicación con la desaparición de su hija, ya que brindió múltiples entrevistas al respecto.
Varios recordarán las críticas que recibió en 2010, ya que nunca reaccionó o lloró acorde las circunstancias.
El 31 de marzo ubicaron el cuerpo de Paulette y las autoridades dejaron entre ver a su propia mamá como principal sospechosa. El procurador Alberto Bazbaz afirmó que Lizette cayó en bastantes contradicciones, y que además padecía de trastorno de personalidad.
Al tiempo, Farah salió del arraigo domiciliario junto a su esposo Mauricio Gebara y las nanas de Paulette, quienes fueron condenados por las autoridades por contradicciones y falsedad en las declaraciones.
Peleas tras liberación
Libre, Lizette protagonizó una pelea pública con su esposa con acusaciones mutuas y ofreció más entrevistas en las que sostuvo que no era "justo que la culparan", así como también se defendió de los señalamientos.
Denunció a su marido ante la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal para que le permitiera ver a su otra hija, llamada Lizette, al igual que ella.
En 2012, reapareció en público y fue centro del escarnio social al verse en una fiesta acompañada de sus amigos, después de la tragedia que dividió su familia.
También exigió al gobierno del Estado de México una indemnización por 531 millones de pesos acusando "daño moral", petición que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó en 2014.
Desde entonces, Lizette no ha vuelto a salir ante medios ni en redes sociales, donde cuenta con redes privadas.
La actriz Verónica Bravo hará el papel de la madre de Paulette en la serie de Netflix.
Mauricio Gebara, padre de Paulette
En plena angustia, siempre estuvo junto a su esposa para hablar de lo ocurrido.
Gebara mantuvo siempre la convicción de que la muerte de su hija no fue por accidente y señaló que "no metía las manos al fuego por nadie.
Su esposa Lizette y él acordaron que la familia paterna velaría a la menor, mientras que la materna se encargaría del entierro.
Mauricio se dedicaba a la compra, remodelación y venta de inmuebles, junto a sus hermanos fundó la Asociación Civil ATM (Ayúdame que yo También soy Mexicano), dedicada a construir viviendas populares.
Daniel Haddad interpretará al papá de Paulette en la producción.
Alfredo Castillo
Durante el desarrollo del caso, Alfredo se desempeñaba como subprocurador de Edomex, estuvo a cargo de la investigación luego de la renuncia del procurador Alberto Bazbaz.
En mayo de 2013, asumió como titular de Profeco luego de que el presidente Enrique Peña Nieto retirara a Humberto Benítez a rapiz de un escándalo de su hija.
Para enero de 2014, Castillo fue nombrado comisionado para la Secretaría y el Desarrollo Integral de Michoacán.
En 2015, reemplazó a Jesús Mena Campos en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), donde estuvo hasta 2018 y de ahí se alejó del escenario político.
Adrián Ladrón dará vida a su personaje en la historia.
Alberto Bazbaz
Fungió como procurador del Estado de México durante la investigación del caso Paulette y renunció el 26 de mayo de 2010 al declarar que la polémica que generó el caso "desgastó l vínculo que debe existir entre esta autoridad y la sociedad", además de señalar que era "imposible cumplir con la responsabilidad" porque la Procuraduría necesitaba "confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve", valores que aseguró "se habían perdido".
Peña Nieto lo designó en 2013 como titular de la Unidad Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda que se encarga de detectar e investigar lavado de dinero y financimiento ilícito.
5 años más tarde, dimitió a su cargo y se convirtió en titular del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional).
Al término de la administración de EPN se alejó de la vida pública, tal y como Alfredo Castillo.
Darío Yazbeck será Bazbaz en la serie inspirada en el caso.
Alfredo del Mazo
En 2010, fue edil de Huixquilucan, municipio donde desapareció Paulette. Su mandato finalizó en 2012, cuando pasó a ser Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
En 2017 resultó ganador de las elecciones y se convirtió en gobernador del Estado de México, cargo que aún ejerce.
Enrique Peña Nieto
Aquellos tiempos era el gobernador del Estado de México y su administración acabó al año siguiente del caso Paulette. Contendió para ser presidente de la República y ganó.
Fue mandatario nacional de 2012 a 2018 y tras varios escándalos en su sexenio, también se separó de su esposa, la actriz Angélica Rivera.
Suele verse en la actualidad en algunas ocasiones con la modelo Tania Ruiz, recientemente se rumureó sobre su separación.
Con información del periódico Razón.