Exagente de la DEA busca aclarar quién realmente asesinó a "Kiki" Camarena
El exagente originario de Tucson, Arizona, de ahora 73 años de edad, Héctor Berrellez, cree que "Kiki" Camarena fue asesinado por la CIA
MÉXICO.- En 1985 el asesinato del exagente de la DEA Enrique Camarena cimbró la relación entre México y Estados Unidos; hoy el también exagente Héctor Berrellez busca aclarar quién realmente asesinó a “Kiki” Camarena.
Según publicó “Infobae”, Berrellez, quien habla español y nació en Estados Unidos, fue agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), durante 30 años.
En su servicio como agente tuvo un encargo especial: La Operación Leyenda, que fue puesta en marcha para investigar el crimen contra Kiki Camarena y su piloto Alfredo Zavala.
Este año Berrellez apareció en una popular serie de Amazon, denominada “The Last Narc”, en el que señala a la CIA por el asesinato de Camarena, al mismo tiempo que presentan testimonios.
Según el texto de “Infobae”, los testimonios son de ex guardaespaldas del Cártel de Guadalajara, en los que se involucran a expresidentes de México con narcotraficantes como el mismo Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” y Rafael Caro Quintero.
Oficialmente se atribuyó la tortura y muerte de Kiki Camarena y Zavala al Cártel de Guadalajara, particularmente a uno de sus fundadores y líder en los años ochenta: Rafael Caro Quintero.
Sin embargo el exagente de la DEA Héctor Berrellez tiene otra versión, lo que lo ha llevado a los titulares de la prensa. Él piensa que fue la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien lo asesinó.
Berrellez sostiene que Camarena fue asesinado por la CIA, en complicidad con funcionarios de alto nivel de México, porque querían saber si Kiki descubrió un plan de Estados Unidos para llevar dinero del narcotráfico a Nicaragua.
En la publicación de “Infobae” se sostiene que Camarena era parte de la Operación Padrino, que buscaba justamente descubrir los nexos entre el dinero del naco mexicano y Nicaragua.
Berrellez nació en Tucson, Arizona, el 27 de septiembre de 1946, ahora tiene 73 años y mide 1.75 metros. Usa barba de candado, bigote y muestra rostro serio.
Ingresó a la DEA en los años sesenta y se retiró en 1996, después de tres décadas de servicio en las áreas de control de narcóticos y con amplia experiencia en antiterrorismo.
Berrellez recibió el premio Administrador que otorga la DEA por su trabajo en el caso Camarena, pero también tiene algunos otros.
Fue condecorado por su heroísmo por el fiscal de Estados Unidos, Ed Meese.
Berrellez dio a conocer su versión sobre el asesinato de Camarena, cuando dejó la corporación en 1996 y sostiene que lo único que busca es que se sepa la verdad.
Tuvo conflictos con su propio gobierno. Estados Unidos le encargó a él sacar de México al médico Humberto Álvarez Machain, a como diera lugar. El médico fue quien presuntamente drogó a Camarena para que aguantara la tortura durante el interrogatorio.
El exagente de la DEA lo secuestró, pero luego se volvió en contra, pues el gobierno de Estados Unidos le advirtió que si revelaba lo que sabía del caso Camarena, sería enviado a México para que fuera juzgado por el secuestro del doctor.
Berrellez realizó parte de sus estudios en México, en la Universidad de Michoacán, donde cursó un doctorado en Derecho Internacional.
Tras su retiro se convirtió en examinador de polígrafo certificado.
El exagente dijo que le gustaría que el presidente Andrés Manuel López Obrador detenga a Rafael Caro Quintero y lo extraditara a Estados Unidos para que allá sea enjuiciado.