Topos: ¿Quiénes son y cómo surgieron?
En febrero de 1986 se constituyeron legalmente como Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C, aunque su labor comenzó en septiembre del año anterior, conel sismo de 1985
MÉXICO.- Eran las 07:19 horas de un jueves 19 de septiembre de 1985. El tic-tac de los relojes se detuvo; paredes y techos cayeron. México estaba devastado por el terremoto que sacudió a varias ciudades del País.
En el sitio oficial de los Topos, se relata que bastaron 2 minutos para que el terremoto dejara a la Ciudad de México en ruinas, sin que nadie pudiera imaginar la verdadera catástrofe.
Para muchos mexicanos fue un despertar terrible. El número de víctimas fue incalculable, relatan, nunca se pudo definir una cifra real.
Aunque algo bueno surgió. Ese mismo día se formó un grupo de voluntarios que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas, a los que comenzaron a llamar “topos”.
Piedra por piedra era removida por los voluntarios, los únicos dispuestos en ese momento a ayudar, en busca de personas heridas o incluso muertas .
En febrero de 1986, finalmente se constituyeron legalmente como Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C.
La ahora asociación civil está integrada por voluntarios que prestan sus servicios de rescate, apoyo y asistencia a toda persona que se encuentre en situación vulnerable.
En su sitio web se describen como un equipo ligero de respuesta inmediata multidisciplinario capacitado para atender desastres naciones e internacionales, como terremotos, huracanes e inundaciones.
Apoyan además en accidentes aéreos y ferroviarios, explosiones e incendios urbanos y forestales. Aunque todo esto lo hacen cuando la capacidad del Gobierno es superada.
Los Topos ahora también tienen perros con entrenamiento especial para habilidades de búsqueda y rescate.
Según su información, no son más de 200 elementos preparados, por lo que consideran necesario estar preparados y formar comités vecinales de emergencias, para que cada quien tenga su plan familiar, en caso de requerirse.