Gobierno Federal despliega a Guardia Nacional, Sedena e INM ante avance de caravana migrante en frontera sur
En el despliegue fronterizo también participa personal médico de la Secretaría de Salud para detectar posibles casos del nuevo coronavirus.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- El Gobierno de México desplegó este viernes cientos de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Guardia Nacional (GN) y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la frontera con Guatemala para contener el ingreso al país de la caravana migrante procedente de Honduras en camino a Estados Unidos.
Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, dijo sobre quienes la conforman que "no van a pasar" y les pidió que:
Nada más observen la ley de migración: una migración ordenada, con humanismo y respeto a los derechos humanos".
"Cientos, va a haber cientos", aseguró durante el refuerzo fronterizo con la nación guatemalteca, punto de entrada de las caravanas anteriores.
Asimismo, el Instituto confirmó en un mensaje en redes sociales que dichos elementos de las tres dependencias federales se han instalado principalmente en los puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo, Chiapas y Tenosique, Tabasco.
Garduño Yáñez encabezó también una ceremonia en la aduana de Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, ante cientos de agentes de Migración y efectivos militares desplegados tanto en la ribera del río Suchiate, que separa México de Guatemala, como en el puente internacional Rodolfo Robles.
El funcionario federal declaró que no es delito arribar a territorio mexicano, siempre y cuando se respete su legislación migratoria: con orden, respeto a la soberanía, a las instituciones y las familias del país.
En el despliegue fronterizo también participa personal médico de la Secretaría de Salud para detectar posibles casos de Covid-19.
Además de aplicar pruebas, si fuera necesario habrá tratamiento con cuarentena y hospitalización.
Cuestionado sobre si existe un acuerdo entre el gobierno de México y los de Centroamérica de contener a los migrantes antes de que lleguen a la frontera, el funcionario federal respondió que "corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ojalá fuese así".
Sobre el despliegue en el límite fronterizo, el comandante de la 36 Zona Militar en Tapachula, Vicente Sánchez, aseguró que se mantendrá un trato digno a los extranjeros.
La frontera mexicana con Guatemala y Belice es resguardada por 10 bases militares, cinco navales y siete de la Guardia Nacional.
LA PANDEMIA EN LA FRONTERA
Un día antes, el INM confirmó que toda persona que utilice sus instalaciones y las áreas de ingreso en el país deberá cumplir con los protocolos de sanidad, ya que los códigos penales federales, sumados a los estatales de Chiapas y de Tabasco, prevén penas de 5 a 10 años de prisión a quien ponga en peligro de contagio la salud de otro.
Esta advertencia ha sido hecha tras conocerse de que una caravana con cientos de migrantes partió de Honduras rumbo a Estados Unidos tras dos semanas de haber sido reabiertas las fronteras guatemaltecas.
La migración en México se elevó desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.
En junio de 2019 el Gobierno Federal llegó a un acuerdo con Estados Unidos y entonces desplegó en la frontera sur a miles de elementos de la Guardia Nacional, el cuerpo policial de formación militar creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí