De qué está hecho el Tonayán, ¿es verdad que te podría dejar ciego?
El licor tiene un color caramelo y viene en una botella de plástico con capacidad de 250 mililitros.
CIUDAD DE MÉXICO.-Muchas personas que gustan de tomar alcohol beben Tonayán, una bebida etílica popular y barata.
Es precisamente su bajo precio el que lo hace accesible de comprar, sin embargo, siempre ha habido temor a saber si lo barato que es te podría dañar en tu salud, específicamente dejarte ciego.
Según el diario Milenio, Tonayán está hecho a base de "licor de caña", y esto lo tuvo que aclarar Grupo Corona, empresa que lo produce, por un requisito de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Se fabrica en Jalisco, y se sabe que también contiene agua y saborizantes artificiales. El porcentaje de alcohol es del 24 por ciento.
De acuerdo al medio de comunicación, sí hay que tener cuidado con su consumo, pues en altas cantidades podría causar hemorragias cerebrales que derivarían en una posible ceguera.
El consumo de alcohol en general, pero en especial con estos destilados, provoca mayor gasto de vitaminas y dificulta la absorción de vitaminas B, como la Tiamina.
“Eso a nivel cerebral origina pequeñas hemorragias y alteraciones que provocan pérdida de la memoria y pérdida de la vista”, dijo Jesús Antonio Orueta Álvarez, subdirector de Hospitalización y proyectos clínicos de Centros de Integración Juvenil, AC, y agregó que cuando el consumo es en exceso los daños son permanentes.
El licor tiene un color caramelo y viene en una botella de plástico con capacidad de 250 mililitros.
Su olor fermentado es una característica que comparte con otras bebidas de bajo costo.
Este licor es muy popular en México, sobre todo en jóvenes y gente de bajos recursos, debido a que su precio ronda entre los 25 pesos.
El Tonayán suele incluirse en un trago conocido como "aguas locas", un cóctel barato a base de alcohol con agua natural o gasificada y un sobre de polvo saborizado o jugo.
Es la opción cuando las botellas y las cervezas se terminaron y la gente quiere seguir bebiendo, pero ya no hay mucho dinero.