El Imparcial / México / Feminicidios

¡Justicia para Mariana! Estudiante que denunció abuso sexual en Chiapas fue encontrada sin vida

La joven denunció en agosto la agresión sexual y pidió cambió en la universidad, pero nadie le brindó apoyo 

CHIAPAS.- Mariana de Lourdes, una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas que había denunciado abuso sexual en el lugar donde prestaba su servicio social, fue encontrada sin vida en su casa.

La joven en agosto de 2020 denunció ante la Fiscalía General del Estado haber sido víctima de abuso sexual, y después recurrió a la Secretaria de Salud en busca de apoyo, sin resultados positivos.

Por si esto fuera poco, la estudiante de medicina pidió el cambio en la universidad de la que egresó como medico cirujano para continuar con el servicio social en otro lugar donde no estuviera expuesta a una nueva agresión sexual, pero dicha tampoco obtuvo respuesta.

Esperaba que al menos la cambiaran a otra comunidad, pero no lo logró. No quería regresar al sitio donde sufrió esta agresión, a ese cuartucho de la clínica donde tenía que vivir, donde fue atacada y hoy se quitó la vida, se lee en una publicación de Facebook.

Los colectivos feministas, entre ellos “Mujeres de la Sal, mediante comunicados, exigieron que se esclarezca la muerte de la joven y que, de ser requerido, se investigue el caso bajo el delito de feminicidio.

“Exigimos al Gobernador de Chiapas tomar cartas en el asunto y se castigue conforme a la ley al personal que hizo caso omiso de la petición y antecedentes de agresión sexual de Mariana”, externaron.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que ya investigan los hechos conforme al protocolo de feminicidio.

Reveló que el cuerpo de Mariana de Lourdes no presentaba síntomas de tortura o agresión sexual al momento de encontrarla, y de acuerdo a la autopsia, la causa de su muerte fue por asfixia.

La pasante en medicina tras la denuncia sufrió constantes amenazas contra su vida, por lo que intentó salir de la comunidad, sin poder lograrlo.

Decenas de amigos de la joven se plantaron en el Palacio de Gobierno de Chiapas para pedir justicia, mientras en redes sociales surgió el hashtag #JusticiaparaMariana, luego de darse a conocer la historia de la estudiante de medicina, de 24 años de edad, que prestaba su servicio social en Ocosingo, Chiapas.

Temas relacionados