No fue una conquista, sino una invasión, dice Claudia Sheinbaum sobre llegada de Cristóbal Colón
Así mismo recordó que es en la alcaldía de Tlalpan donde se asientan varios de los pueblos originarios que tuvieron que emigrar después de la invasión de México-Tenochtitlán.
CIUDAD DE MÉXICO.-Hoy por la mañana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dio cita en la Zona Arqueológica de Cuicuilco, fundada hace más de 2 mil 700 años, para participar en la ceremonia por el Equinoccio de Primavera y conmemorar los 200 años del México independiente, el cual dedicó a las culturas originarias del Valle de México.
Durante su discurso, Sheinbaum señaló que lo acontecido hace 500 años en México, no fue una conquista, sino una invasión "no hubo conquista porque si no, no prevalecería nuestra memoria de los pueblos originarios", dijo.
La mandataria añadió que es gracias a nuestros antepasados que se preserva el náhuatl y el origen de nuestras culturas, y señaló que "debemos sentirnos orgullosos de ser parte de ésta hermosa ciudad de México, Ciudad de historia milenaria, desde Cuicuilco pasando por diversas civilizaciones hasta el México-Tenochtitlán".
Así mismo recordó que es en la alcaldía de Tlalpan donde se asientan varios de los pueblos originarios que tuvieron que emigrar después de la invasión de México-Tenochtitlán.
Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, mencionó que la zona de Cuicuilco, la cuál el próximo 16 de abril cumplirá 100 años bajo investigación, es pieza clave para entender la historia de las zonas arqueológicas de mayor importancia del México antiguo, pues es en el Valle de México, el lugar en el que aparece por primera vez la arquitectura de piedra a gran escala.
Prieto Hernández, agregó que "se estableció la milpa, la chinampa, los portentos agrícolas y el Altepetl, el vínculo entre el agua y la montaña...aquí aprendieron a aprovechar las riquezas naturales de ésta maravillosa cuenca y desarrollaron la milpa chinampera, y pudieron hacer de ésta una ciudad con una población grande para su época, entre 20 y 30 mil habitantes llegó a tener".