Comisión del Senado respalda ley que pedirá datos biométricos para comprar celulares
De aprobarse esta ley y no cumplir con los datos biométricos, se aplicaría una multa de casi 90 mil pesos.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, aprobó que, para la compra de un teléfono celular, el interesado tendrá que proporcionar datos personales como su huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz, firma, comprobante de domicilio y credencial de elector, con la finalidad de reducir los delitos de secuestro y extorsión.
Para poder realizar esto se acordó llevar a cabo la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que recabará toda la información biométrica de los usuarios.
Para que este dictamen pueda discutirse en el Pleno, aún queda pendiente el voto de la Comisión de Estudios Legislativos.
De avalarse este dictamen, el registro de datos biométricos será obligatorio para todos y de no hacerlo o hacerlo fuera de tiempo, podrá obtener la cancelación definitiva de la línea y una multa de casi 90 mil pesos.
La propuesta impulsada por Morena no ha sido bien recibida por los senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues señalan que esto no acabaría con los delitos de extorsión, sino que incentivaría otros tipos de delitos como la suplantación de identidad, robo de celulares, secuestro exprés, entre otros.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, puntualizó que esta ley tendrá muchos amparos para no llevarla a cabo:
Jurídicamente al menos no se ve que se sostenga (...) Aquí van a llover los amparos. Si hay amparos en la ley energética, esta va romper cualquier pronóstico”.
Representantes de otros partidos también señalaron que esta ley a más del 80% de los usuarios que usan sistema de prepago.