El Imparcial / México / Artículo 19

Acusan que Artículo 19 defiende a periodistas "selectivamente"

Gran parte del dinero que llega a Artículo 19 proviene de gobiernos y de fundaciones, según informes públicos sobre el origen de sus recursos.

CIUDAD DE MÉXICO.-En redes sociales varios periodistas que han dicho que Artículo 19 no apoya a todos los comunicadores amenazados por igual.

Abraham Mendieta, poliólogo y colaborador del diario Milenio, dijo que cuando denunció amenazas de muerte nunca lo ayudaron.

Yo respeto la labor de Artículo 19, pero no obvio la procedencia de sus directivos en México ni el carácter selectivo de sus protecciones. Cuando yo denuncié amenazas de muerte por evidenciar los vínculos de Calderón con el narco nunca recibí ni un saludo de ellos", comentó en Twitter.

Por su parte, la periodista Nancy Flores indicó que Artículo 19 defiende selectivamente, según sus intereses, a algunos reporteros y medios y a otros no.

"Y para muestra de los intereses que defiende Artículo 19 basta ver dónde se colocó su exdirector para México y Centroamérica, Darío Ramírez: hoy, vocero de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Claudio X González", señaló.

Este día, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, dijo que México no censura a ningún medio, ni limita la libertad de expresión y no ataca a periodistas, al revelar un documento donde indica quiénes financian a Artículo 19.

"El @GobiernoMX no censura medios ni ataca periodistas, ni limita libertad de expresión. La información sobre el financiamiento de Artículo 19 es pública. También el hecho de que Darío Ramírez, actual vocero de Mexicanos vs la Corrupción, fue director de Art. 19 durante 10 años", comentó Ramírez Cuevas en Twitter.

Asimismo adjuntó unas imágenes en las que se observan quiénes financian a la organización que se dice defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.

Gran parte del dinero que llega a Artículo 19 proviene de gobiernos y de fundaciones, según informes públicos sobre el origen de sus recursos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como embajadas de Irlanda, Alemania, Reino Unido, Unión Europea y otros aparecen entre los donantes.

Temas relacionados