AMLO rechaza alza al precio de la luz durante su gobierno
En el caso de las tarifas eléctricas, el mandatario afirmó que no han aumentado por encima de la inflación e incluso se “han quedado abajo del aumento inflacionario”.
CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no ha habido aumento de los precios de la luz en términos reales, más allá de la inflación.
“Recalcar que no ha habido aumentos en el precio de la luz desde que llegamos al gobierno, así categórico, lo mismo puedo decir para el caso de las gasolinas, estamos cumpliendo y un compromiso dijimos no van aumentar lo precios de los energéticos en términos reales, es decir más allá de la inflación”, dijo.
En el caso de las tarifas eléctricas, el mandatario afirmó que no han aumentado por encima de la inflación e incluso se “han quedado abajo del aumento inflacionario”.
“Hemos cumplido, en el caso de las gasolinas es de dominio público que no ha habido gasolinazos”, dijo.
Ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció ajustes en las tarifas eléctricas por un consumo excedente y el impacto inflacionario, pero sin aumentar más que la inflación.
"Sí hubo una condición de incremento obviamente, porque los clientes que estaban en el rango moderado o excedente, pues con un 20% más de su consumo pudieron experimentar 60% más en el costo, porque se van a un escalón excedente y ese no tiene mayor subsidio", explicó José Martín Mendoza Hernández, director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB).
Mendoza Hernández precisó que las tarifas que se han ajustado son las de alto y bajo consumo doméstico.
“Podemos ver que todas las tarifas, salvo la doméstica de alto consumo y la doméstica de bajo, han tenido un incremento asociado al tema inflacional, las demás han tenido un decremento, insisto, por el efecto que pasó en el 2020 y el efecto también parcial del 2019”, dijo.
De acuerdo con la CFE la tarifa de alto consumo se ha incrementado 4.1% de diciembre de 2018 a abril de 2021, mientras que la doméstica de bajo consumo un 8.6%
Las tarifas domésticas incrementarán este año la inflación de 2020; un 3.33% respecto a diciembre del año pasado en el acumulado, explicó.
"La tarifa doméstica en el acuerdo que se tuvo con Hacienda en diciembre del año pasado fue que se iba a tener un crecimiento anualizado de 3.3%, que fue el mandato del Presidente de no crecer más que la inflación. Actualmente, la tarifa doméstica, todos los clientes domésticos, esos 40 millones de clientes, han experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2% para llegar al año al 3.3%”, dijo.
Para el cierre de 2021 se espera un incremento de 2.5%, inferior a la inflación esperada de 4%, explicó.