El Imparcial / México / AMLO

¿Qué es la política de austeridad de AMLO?

El objetivo del plan de austeridad es fortalecer el blindaje de los programas sociales y de proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO-El decreto de Austeridad Republicana anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de noviembre de 2019.

Con 321 votos a favor, 124 en contra y 1 abstención, aprobaron, en lo general, los diputados el dictamen que expide la Ley de Austeridad Republicana; y reforma las leyes General de Responsabilidades Administrativas, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El objetivo del plan de austeridad es fortalecer el blindaje de los programas sociales y de proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos.

Detalla el otorgamiento de 3 millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares, y se crearán 2 millones de empleos, “lo cual hará posible proteger a 25 millones de familias mexicanas, al 70 por ciento de los hogares de la República, donde habitan los más pobres y la mayoría de los integrantes de las clases medias del país”.

¿En qué consiste?

  • Eliminar pensiones a ex presidentes, vender el avión presidencial y viajar por tierra
  • El presupuesto es para aumentar pensiones de adultos mayores
  • Pensión a niños con discapacidad y beca a alumnos
  • Elimina privilegios como seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación y cajas de ahorro especiales.

  • Prohíbe a los funcionarios públicos de alto nivel trabajar en la iniciativa privada en los siguientes 10 años.

  • Evitar el engrosamiento del aparato burocrático y la duplicidad de funciones.

  • Mejora la distribución y calidad del gasto público.

  • Limitar uso de bienes muebles e inmuebles del estado y de los recursos humanos al servicio de éste, a fines de utilidad pública.

  • Propicia un manejo más transparente de fideicomisos, fondos o figuras jurídicas análogas.

Además se indica que las medidas de austeridad:

  • No afectarán los derechos sociales.
  • Deberán aplicarse en el gasto corriente no prioritario.

Ley de Austeridad de AMLO en boletín de la Cámara de Diputados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la austeridad republicana, uno de los principios rectores en el nuevo régimen, no significa mantener las carencias que vive la población, sino resolver sus diversas necesidades reduciendo al máximo el gasto que genera el gobierno.

En el 2019 y al término del recorrido por el hospital rural de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, el primer mandatario encabezó asamblea pública donde se refirió a la solicitud de equipo médico por parte del personal. Parafraseando tecnicismos acuñados por el antiguo régimen, dijo que en esta nueva etapa se definirá un modelo totalmente distinto:

El nuevo paradigma es que haya austeridad republicana. [Pero] la austeridad no es para que no se puedan comprar equipos nuevos o renovar los equipos del hospital; la austeridad es quitar los excesos, todo el gasto superfluo para que de esa manera se tenga presupuesto y se puedan comprar los equipos del hospital. Para eso es la austeridad.”

Agregó que durante los recorridos por hospitales rurales ha constatado distintas carencias que serán resueltas por una coordinación nacional especialmente dedicada a ello, de ahí la importancia de reducir gastos como los que mantuvieron gobiernos anteriores:

“Austeridad es que ya no se dé la pensión de cinco millones de pesos mensuales que recibían los expresidentes de México. Esa es austeridad.

“Que nadie pueda ganar más que lo que obtiene el presidente, que el actual presidente se haya bajado a menos de la mitad el sueldo de lo que ganaba el presidente Peña, sin compensaciones. Esa es austeridad.”

Agregó que no trasladarse en aviones privados, poner a la venta el avión presidencial, recorrer por tierra las comunidades del país y retirar beneficios a los altos funcionarios públicos, son otros ejemplos de austeridad que ya se aplican en el gobierno federal. El gasto público se traslada ahora a la población, especialmente la que vive en condiciones de pobreza:

“Por eso tenemos presupuesto para aumentar la pensión a los adultos mayores, al doble. Eso ya no es austeridad, eso es justicia. Por eso estamos aumentando los sueldos de los de abajo, nunca había aumentado el salario mínimo -en 36 años- 16 por ciento. Eso es justicia, eso se llama justicia laboral.”

Niño y niñas reciben apoyos

Recordó que, gracias a estas medidas, hoy las niñas y los niños con discapacidad reciben una pensión y también ha sido posible invertir en 10 millones de becas para alumnos de todos los niveles.

“Nunca en la historia de México se había entregado tanto apoyo a los estudiantes como este año, y a las pruebas me remito. Por eso es importante acabar con la corrupción y que haya austeridad.”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la austeridad republicana, uno de los principios rectores en el nuevo régimen, no significa mantener las carencias que vive la población.

Luego de explicar al personal del hospital, pacientes y habitantes de la región las cuatro líneas de acción para transformar el sistema de salud, el primer mandatario reiteró el compromiso:

“Se va a garantizar, como lo establece el artículo cuarto constitucional, el derecho a la salud a todo el pueblo, sea derechohabiente o no sea derechohabiente.”

Accidente de Metro no se debió a austeridad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que si hace falta su gobierno estaría dispuesto a dar un partida presupuestal especial para apoyar el mantenimiento del metro de la Ciudad de México tras el accidente en la Línea 12 en donde han fallecido 25 personas.

En conferencia de prensa, y al señalar que "son tiempos de canallas", el titular del Ejecutivo federal reclamó que la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX) haya señalado que este accidente ocurrió como consecuencia de la austeridad del gobierno federal, pues señaló que quien decide el presupuesto del metro es el Congreso de la capital del país.

"¿Hay alguna posibilidad de que se dé una partida presupuestal especial al gobierno de la Ciudad de México para el sistema de transporte colectivo para fortalecer su mantenimiento?", se le preguntó.

"Sí, si hace falta sí, pero también, fíjense la mala fe, vean la mala fe de la Coparmex. Este es un sindicato de empresarios muy vinculados a uno de los partidos del conservadurismo, casi es un sector, así como existían los sectores antes o existen los partidos, así este es un sector de este partido, entonces estaba leyendo que el presidente o un representante de la Coparmex atribuye el accidente a la austeridad republicana, el grado de irresponsabilidad de esta gente", dijo el presidente.

"El mantenimiento del metro, pues tiene presupuesto suficiente, lo autoriza la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, ¿qué tiene que ver con la austeridad? Pero son muy perversos, y estos conservadores, son también muy hipócritas, porque estoy seguro que hasta van a misa los domingos y confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero y el domingo siguiente vuelvan a hacer lo mismo, pero mienten y olvidan los mandamientos. ¿cómo se atreven a hacer esto? Son tiempos de canallas", respondió.

Temas relacionados