El Imparcial / México / AMLO

"El ascenso de México": Así tituló la revista The Economist la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia

<strong>Michael Reid</strong>, quien escribió el artículo sobre AMLO recibió miles de comentarios y se atrevió a contestar algunos.

CIUDAD DE MÉXICO.-En noviembre del 2012, cuando Enrique Peña Nieto llegaba al poder, la revista The Economist publicó un artículo en el que señalaba que el entonces mandatario llevaría a México a convertirlo en potencia muncial.

The Economist decía que la administración de Barak Obama debería de prestar atención a su vecino del Sur, porque México estaba bien económicamente y que la violencia solo estaba presente en unas áreas.

"Hace tres años, los analistas del Pentágono advirtieron que México corría el riesgo de convertirse en un “estado fallido”. Como explica nuestro informe especial en este número, eso es tremendamente incorrecto. De hecho, la economía y la sociedad de México lo están haciendo bastante bien. Incluso la violencia, concentrada en unas pocas áreas, parece que está comenzando a disminuir", dijo el medio de comunicación.

Sin embargo, tiempo después la popularidad del Peña Nieto decayó. El peso se devaluó drásticamente, el precio de la gasolina de disparó y las acusaciones de corrupción se hicieron presentes.

The Economist destacó labor de Peña Nieto

El Semanario británico dijo que la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto, que significó el regreso del PRI al poder, tuvo un comienzo prometedor.

Las reformas de telecomunicaciones, educativa y de amparo, el Pacto por México y la detención de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo son algunas de las acciones positivas que, de acuerdo a The Economist, logró Peña en sus primeros cuatro meses de gobierno.

Así que Peña merece elogios por sus primeros cuatro meses en el cargo. Después de haber firmado un Pacto con los dos principales partidos de oposición para superar el estancamiento que ha impedido las reformas, sobre todo a los monopolios que tiene México, el nuevo Presidente se ha dirigido a los monopolistas , destacó The Economist.

El mandatario mexicano no es el único que merece crédito, se deja leer en la publicación británica, ya que la oposición también ha realizado un labor importante pues reconoce que los mexicanos quieren un cambio.

The Economist aclaró que si Peña deseaba mantener su promesa de aumentar la tasa con un crecimiento económico de 5% a 6% al año, tendrá que tomar algunas decisiones difíciles, como la reforma energética.

Tristemente el Presidente se retractó de la idea de privatización parcial de Pemex, pero debería al menos permitir ofrecer contratos de riesgo compartido a los inversores privados para exploración en aguas profundas, gas y refinación, e invertir más de sus beneficios, en vez de entregarlos al Estado en impuestos , indicó The Economist.

Hoy el tema volvió a salir a la luz debido a que muchas personas recordaron esa portada debido a que este jueves, The Economist dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador era "un falso mesías".

Miguel Torruco, quien es candidato a diputado por Morena, mismo partido que llevó a AMLO a la presidencia, dijo que "las portadas tienen precio".

The Economist y la revista Time publicaban en el 2012 que México sería una de las 10 potencias mundiales y Peña Nieto estaba salvando a México. Las portada$ tienen precio...", comentó en su cuenta de Twitter.

Michael Reid, quien escribió el artículo sobre AMLO recibió miles de comentarios y se atrevió a contestar algunos.

Reid publicó en Twitter una nota publicada por ellos en el 2015 en el que se ve una caricatura de Enrique Peña Nieto y dice: "El pantano mexicano".

"Solo como recordatorio, esta fue mi versión de Peña Nieto en 2015", dijo el editor y columnista ante los ataques por la portada.

Qué dice The Economist sobre AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador es "un peligro para la democracia de México", según la revista británica The Economist, que recomendó este jueves "frenar" a su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la elección intermedia del 6 de junio.

"El falso mesías de México. Los votantes deberían frenar al presidente de México hambriento de poder. Andrés Manuel López Obrador busca políticas ruinosas con medios inapropiados", afirmó la revista en su artículo de portada.

El articulo compara a López Obrador con otros mandatarios populistas, como el brasileño Jair Bolsonaro, el húngaro Viktor Orban y el indio Narendra Modi, aunque admitió que no comparte "algunos de sus vicios", como fomentar el odio a las minorías.


Aunque la revista recordó que el presidente no aparece en la boleta de las elecciones del 6 de junio, señaló que México renovará 15 de las 32 gubernaturas estatales, la mayoría de los congresos locales y la Cámara de Diputados, donde ahora Morena tiene la mayoría absoluta.

"Los próximos tres años determinarán la profundidad y la duración del daño que le haga a México y a la democracia", asegura la revista.

El artículo citó como señales de alarma su "desprecio" por las reglas, su nostalgia por un monopolio del Estado sobre los hidrocarburos y su uso del Ejército para construir trenes, administrar los puertos y combatir el crimen.

También advirtió de su "desdén" por la experiencia y de su respuesta "atrozmente lenta" a la pandemia de Covid-19, lo que ha dejado 447 mil muertes en exceso, "una de las peores cifras del mundo", según datos propios.


Asimismo, señaló su intención de prolongar la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un "juez amigable" con él, sus amenazas al Instituto Nacional Electoral (INE) y su propuesta de un gobernador del Banco de México (Banxico) que apoye la "economía moral".

"Los inversionistas están recelosos. Temen la incertidumbre de un mandato por capricho presidencial. López Obrador está socavando los contrapesos de su poder", indicó.

A pesar del panorama, la revista reconoció que el 61 % de los mexicanos aprueban a López Obrador y que los partidos de oposición "han fracasado en ofrecer una alternativa coherente".

"Dado el riesgo, los votantes en el 6 de junio deberían apoyar al partido de oposición que esté mejor posicionado para ganar donde vivan. Los partidos opositores deberían trabajar juntos para contener al presidente", sugirió The Economist.


El artículo de la revista provocó polémica en redes sociales



Múltiples usuarios de Twitter se posicionaron tanto en contra como a favor de la portada que protagoniza el mandatario.

"Gracias por ser la voz de muchos mexicanos, a los que están tratando de callar", escribió un usuario.


En cambio, otros salieron en defensa del presidente y criticaron duramente a la publicación semanal.

"No hay un renglón de este editorial que no sea rebatible. The Economist siempre ha sido una mezcla peculiar de análisis y elitismo", expresó José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México.


Los usuarios también compararon la portada de The Economist con la de Time Magazine protagonizada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en 2014, en la que reportaba que estaba "Salvando a México".

Temas relacionados