El Imparcial / México / Crédito Infonavit

Niega el Infonavit “rasurar” créditos

Asegura la dependencia que el nuevo programa arroja un saldo neto positivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Infonavit negó ayer que su nuevo sistema de puntuación para otorgar créditos hipotecarios vaya a recortar el acceso a ellos.

Por el contrario, a una semana de su implementación, el nuevo sistema arroja un saldo neto positivo de más de 250 mil personas adicionales que ahora cuentan con los puntos necesarios para acceder a un crédito Infonavit”, aseguró ayer en una carta enviada a Grupo Reforma.

Ayer, esta casa editora publicó, citando desarrolladores de vivienda que pidieron el anonimato por temor a represalias, que con los nuevos criterios iba a dejar de calificar para un crédito de este tipo un 60% de los clientes potenciales, toda vez que se habían endurecido los criterios de originación.

Al respecto, el Infonavit señaló ayer en su carta que el nuevo sistema llamado “T1000” -que pide ahora mil 80 puntos, pero con aspectos a valorar- no endureció los criterios para otorgar créditos, en contraste, los flexibilizó, dado que ahora los trabajadores podrán acceder al financiamiento con tan sólo seis meses de cotización continua, cuando anteriormente se requerían doce meses continuos con un trabajo formal registrado en el IMSS para solicitar el crédito.

Aseguró que el nuevo sistema de puntaje se discutió ampliamente en los Órganos de Gobierno del Infonavit, en los que participa el sector empresarial, “siempre tomando en cuenta las aportaciones de los empresarios y de la industria de la construcción”, para luego ser aprobado desde marzo del 2020.

MÁS VIVIENDA MEDIA

Durante el primer trimestre del año, las personas que adquirieron una vivienda de los segmentos económico y medio optaron por el crédito Infonavit, muy por encima del bancario.

La vivienda económica es aquella cuyo precio oscila entre 300 mil y 600 mil pesos, mientras que la vivienda media va de los 600 mil a 1.5 millones de pesos.

De acuerdo con un análisis de las firmas Tinsa y Perfilan, hasta el 31 de marzo, se otorgaron 32 mil 500 financiamientos para comprar vivienda económica, de los cuales 96% se obtuvieron con el Infonavit.

Temas relacionados