"Fue una falta de respeto": AMLO condena cachetada a Emmanuel Macron
López Obrador indicó que la bofetada contra el presidente de Francia no demuestra "<em><strong>que haya civilidad política</strong></em>".
CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de que este martes Emmanuel Macron, mandatario francés, recibió una cachetada, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la agresión fue una falta de respeto.
En conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador indicó que la bofetada contra el presidente de Francia no demuestra "que haya civilidad política".
Es una falta de respeto, eso no demuestra de que haya civilidad política. El que recurre a una agresión se exhibe como cobarde. Hay que optar siempre por la no violencia", señaló el Presidente.
Agregó que como Presidente, tiene la obligación de informar, orientar y concientizar al pueblo. "No es nada más administrar, se tiene que ir cambiando la mentalidad porque eso es lo más importante; cuando cambia la mentalidad de un pueblo, cambia todo", expresó y añadió que continuará con la polémica y el debate, "pero sin violencia".
Macron mantendrá sus contactos directos con la población pese a la bofetada
El presidente francés, Emmanuel Macron, va a mantener los contactos directos con la población en sus desplazamientos por el país pese a la bofetada que recibió este martes, señaló hoy el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, que insistió en considerar ese incidente "un acto aislado".
En una entrevista a la emisora Europe 1, Attal reiteró en que "sería incomprensible que se prive a los franceses del contacto con el presidente" por la acción del hombre de 28 años que le dio la bofetada, y que fue inmediatamente detenido por el servicio de protección de Macron, al igual que un amigo.
El portavoz insistió en que el jefe del Estado "va al contacto con los franceses sin filtros" y "en el 99,99 % de los casos" no hay incidentes.
A su parecer, lo ocurrido durante un desplazamiento del presidente en el departamento de Drôme, en el sur del país, "es un acto aislado porque no hay que dar la impresión de que lo que hizo ese hombre es representativo de la población francesa".
Attal consideró "un buen signo" que el conjunto de los responsables políticos condenaran inmediatamente la bofetada e hizo hincapié en que "en un país democrático es sano que el debate se produzca en un contexto sin violencia".
El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó este miércoles, en otra entrevista al canal BFMTV, que la agresión a Macron "es un gesto grave contra la nación francesa en su conjunto" que se ha producido en un momento en que hay "un deterioro del debate público".
Le Maire, criticó a los responsables políticos que caen en "el ataque personal", "el cinismo" y "el complot".
Attal recordó unas polémicas declaraciones del líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que el domingo dijo que esperaba que en la última fase de la campaña de las elecciones presidenciales de 2022 haya "un grave incidente o un asesinato", como ya se habían producido atentados en precedentes comicios.
"En la historia, la violencia más grave empieza siempre con palabras", dijo el ministro de Economía y Finanzas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Ernesto Zedillo acusa a Sheinbaum de estar convirtiendo a México en una autocracia
AMLO “no duerme tranquilo” desde que dejó la presidencia, asegura Anabel Hernández
EU respalda a Ken Salazar, mientras Noroña lo critica y lo compara con la “La Chimoltrufia”
‘¡Feliz cumpleaños AMLO!' Le cantan ‘Las Mañanitas’ en Senado tras reelegir a Piedra como presidenta de la CNDH